Páginas

domingo, abril 30, 2006

RESERVOIR DOGS - Parte uno

Yo no quería hacerlo.
No pude evitarlo. Tarde o temprano tenía que pasar.
En algún momento , tenía que hablar de RESERVOIR DOGS (1992).

Este film, uno de los mejores que he visto en mi vida, es lo que puedo llamar , ciento por ciento seguro y sin riesgo de equivocarme , una pieza maestra del cine. El talento creativo de Quentin Tarantino, su guionista y director , encuentra aquí el calce perfecto con el monumental trabajo realizado por su grupo de actores. Parafraseando a la filosofía oriental, el Ying y el Yang del cine.
En mi opinión , la"gracia" de esta película , amén de su novedosa estructura narrativa y geniales diálogos, es el gran peso específico aportado por sus personajes. Tarantino arma el guíon y dirige, creando los espacios narrativos necesarios para que los personajes , en particular los secundarios (no sé si en realidad lo sean!) puedan lucirse y desarrollar sus propias historias, fortaleciendo con ello , de una forma única , la historia principal. El trabajo de actuación de Roth, Keitel, Madsen, Penn, Buscemi, Tierney, por mencionar algunos, es tan contundente y posee tal magnetismo y atractivo, que sus personajes , por sí solos , podrían constituir historias aparte , películas por separado.
El éxito de esta película no se basa en costosos escenarios, ni en un ejército de extras , ni en un despliege de efectos especiales , ni en ninguna otra monumental tarea de producción a las que tanto nos ha mal acostumbrado Hollywood. Se basa en algo más básico y simple: talento.
El debut cinematográfico de Tarantino no podía ser mejor . No sólo se trata de una muy buena película , sino que se trata de una película innovadora, donde el lenguaje cinematográfico contemporáneo recibe una poderosa inyección de creatividad proveniente esta vez, no de la intelectualidad ni la ortodoxia técnica hollywoodense, sino que de la cabeza de un genio irreverente, ex empleado de video club y fanático de las películas .

Un espectacular y muy interesante trabajo de investigación sobre esta película, fué realizado por el español (creo) Unai Epelde, y puede encontrarse aquí. De la misma y poderosa fuente, podemos leer una biografía acá.
Como sé que mi vecino de patio es otro admirador acérrimo de esta pieza maestra, lo dejo desde ya invitado a postear la segunda parte de este comentario.
El trailer se puede ver aquí.

4 comentarios:

turismo y recreación dijo...

interesante sitio
saludos

Aynna Dannan dijo...

Me gusta mucho esa película. Recuerdo el impacto al verla en el cine!!
Qué bien que la comentaste!
Saludos

Profe Álvaro dijo...

Se viene la segunda patita, compañero

Anónimo dijo...

Unai Epelde, del que citais su vieja página sobre Tarantino es, efectivamente, español; concretamente de Bilbao.

Es amiguete mío y ahora tiene un blog muy bueno en el que habla de cine, de sus viajes etc: "dressforexcess.blogspot.com"