Páginas

sábado, abril 22, 2006

HANA- BI - Takeshi Kitano

Hana-Bi (Flores de Fuego) fué la primera película que ví de Takeshi Kitano, hará unos 8 años atrás. En ese entonces, poco o nada sabía de este director japonés , al igual que de éste, su séptimo largometraje. Aunque recuerdo haber leído alguna buena crítica de esta película, en algún periódico de la época , debo reconocer que fueron las bellas fotografías que observé en la cartelera instalada en el Cine Concepción, lo que me entusiasmó aquella tarde.
Quedé encantado. A una sencilla pero atractiva historia se le agregaba un estilo de filmar único que nunca antes había visto. La pausa y reposo de aquellos largos y bellos planos generales , del uso del espacio vacío , de los primeros planos centrados (que regla de los tercios ni nada) del gesto inexpresivo de Kitano (Beat Takeshi , el actor), de la bella música incidental , contrasta con la inesperada violencia de la historia y de su protagonista.
Hana-bi fué sin duda una experiencia cinematográfica totalmente agradable y novedosa. Un cine para tener en cuenta, y que motivaba , por supuesto, a seguirle los pasos a este director oriental. Después de recorrer , principalmente vía DVD, su variada filmografía , me sigo quedando con Hana-Bi . Aunque Dolls, Brother y Zatoichi, son también puntos altos en la produccción cinematográfica de Kitano, el efecto que provocó en mí aquella primera película fué revelador, pues descubrí con ella otro código para ver y hacer cine.

Un completo dossier de Kitano se puede leer aquí.

No hay comentarios.: