Páginas

viernes, abril 14, 2006

CINES DEL CENTRO DE CONCEPCION - Una nostálgica despedida



Hace pocos días atrás ha cerrado sus puertas el veterano cine Romano de Concepción.
Una nueva y desigual batalla librada con la poderosa competencia de cines del mall, ha llegado a su fin, condenando al olvido a otro de los más antiguos y clásicos cines del centro penquista.
Es difícil evitar la nostalgia, al recordar aquellas tardes o noches en que , premunidos de una bolsa de calugas "toffe" (las calugas de casa , las asocio al cine de la Universidad de concepción), y luego de adquirir nuestras entradas en esa pequeña boletería ubicada al lado de la puerta de acceso, pudimos disfrutar , de tantas horas de ensueño y emoción , visionando todo tipo de películas.

Recuerdos de infancia, de adolescente, de la vida universitaria, de pareja, en fin, diferentes etapas de nuestras vidas , asociadas con la gran pantalla de estos antiguos cines.
Como no recordar , por ejemplo , aquella tarde hace casi 30 años atrás , cuando en el ex-cine Regina de Concepción, y luego de una fila de horas, tuve que sentarme en el pasillo para ver "Star Wars", y cuyo recuerdo me ha acompañado durante siempre.
Como no recordar aquellos días en que , gracias a la gentil compañía y auspicio de algun pariente, recorríamos y mirábamos con infantil impaciencia, aquellas carteleras llenas de fotos (fotos de verdad!) que nos anticipaban aquellos maravillosos universos de ficción.

El mall, emblema de la sociedad de consumo , de la cultura y la vida de chatarra , de la superficialidad , ha ganado una nueva pelea. Las víctimas esta vez, no solo son los cines del centro penquista, sino también , por que no decirlo, parte de nuestros más preciados recuerdos.

Foto y noticias : Diario El Sur.

5 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Así es, Gemy.
El signo de la globalización de la sociedad del capital, se nos revela en este banquete feroz , donde de las grandes salas de cine devoran a las más pequeñas, a aquellas con las cuales uno creció.
Es raro, pues se siente como si parte de los recuerdos del pasado propio , fuera también devorados por estos gigantes.

Sigue visitandonos.

Moira dijo...

Yo soy de Conce y me vine a Stgo. hace ya 9 años (a estudiar), pero tengo muchos recuerdos del cine Romano y el Regina.

Recuerdo que durante mis últimos años de colegio y los primeros de universidad,estos dos lugares se vieron cada vez más vacíos, pero empezaron a enfocarse en cine arte, y cada vez que viajaba a Conce me pegaba una escapada a ver la película de turno.

Lamentablemente, no duró mucho el impulso. De verdad que me dio una pena enorme leer el artículo en El Sur y enterarme de esto.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Como dicen por a hi el cielo llora y todos miramos así arriba pero no vemos la lluvia ya que a las estrellas le falta su publico para audicionar por lo tanto los cines que han partido dejarlo irse para que no sean mancillados por estas irrespetuosas generaciones y dejarlo que se reencuentren con su publico y su estrellas del pasado.

Anónimo dijo...

Como no recordar las largas filas que habia que hacer para comprar las entradas para la selecta del domingo,mis padres no se perdian esa funcion,mi madre se arreglaba con esmero para asistir a ella

Anónimo dijo...

camiocamComo me gustaría volver a ver PRUDENCIA Y LA PILDORA exibida en el cine REGINA en noviembre del año 1968 . ¿alguien la recuerda? . Es una comedia muy entretenida .