Páginas

jueves, abril 27, 2006

A STRAIGHT STORY - David Lynch

David Lynch es un Director que me sorprende.
Cuando terminé de ver "Lost Highway" , quedé estático en mi asiento un buen rato.
Sorprendido. Mi perplejidad era, no obstante, una sensación grata , mezcla de sorpresa y admiración: "que manera de jugar con la mente del espectador , caramba!"(o algo así) , fué lo que atiné a decir-pensar.

Esta vez , al ver "The Straight Story" , mi sorpresa fué mayor. Me había preparado mentalmente para que David Lynch jugara con mi mente de nuevo,con alguna historia extraña.
Sin embargo, nuevamente, me "comí el amague", como dicen en el fútbol.
Esta vez me presenta una película de una sencillez única. Una hermosa Road-Movie , de preciosa fotografía, en la que un alicaído anciano recorre kilométros y aventuras , para ir al reencuetro de su hermano enfermo. La sinceridad y delicadeza de la historia contrasta de forma tan brutal con la complejidad y violencia de sus films anteriores (ej, Blue Velvet, la ya citada Lost Highway, Wild at Heart) , que uno tiende a pensar que se trata de otro director, de otro tipo trás las cámaras.
David Lynch nos recuerda de esta forma , el significado de la palabra versatilidad y talento.
Lynch va y viene de un género a otro, con resultados memorables, con una facilidad que espanta. El hombre es , sin duda alguna , un genio. Me saco el sombrero. Otra vez.

1 comentario:

Profe Álvaro dijo...

La última escena, en que ambos hermanos de reencuentran, facilmente debe estar en los momentos más emotivos que mi conciencia cinéfila posee; esta sensación me la produjo uno de los directores mas siniestros de la historia del cine...