Páginas

viernes, abril 14, 2006

JOHN CARPENTER


John carpenter es uno de los directores de mi predilección.
Innumerables horas de agrado he pasado en mi vida , viendo las creaciones de este director norteamericano, quien con toda seguridad , debe ser uno de los que mayor cantidad de clásicos del cine fantástico y de horror a entregado a la comunidad del cine mundial (favor que alguien me corrija, si no es así)

Uno de mis filmes favoritos es "Escape de New york".Recuerdo haberla visto por los años 80, en alguno de esos maratónicos rotativos dobles o triples del antiguo cine Lido de Concepción (sigo con la nostalgia por los cines antiguos) . Alucinante y espectacular esos años fué ver a New York convertida en una cárcel de alta seguridad , totalmente en decadencia y ver allí , en acción , al mítico "Snake Pilsen", personaje interpretado por Kurt Rusell, y que creo lo catapultó a la fama. (debo reconocer que pocas películas de Carpenter tienen personajes tan poderosos , iconográficamente hablando)

El 2005 se hizo un remake de "Asalto a la comisaría del distrito 13". Su principal aporte, al margen de su mala crítica y taquilla, fué que revitalizó la necesidad de ver la versión original de Carpenter, del año 1976. En este film, uno de los primeros largometrajes de Carpenter, La sensación de acoso y encierro lograda es su sello característico , y a mi juicio, no pudo ser lograda en buena forma en el remake, perdiendo con ello, un componente fundamental de la historia.

No hay duda. El talento creativo de Carpenter nos ha entregado piezas clásicas del género fantástico y de horror, y para muestra otro botón: la muy famosa Halloween (1978) fué la pionera en poner los pelos de punta con la hoy muy copiada temática del salvaje asesino con máscara que persigue al o los protagonistas para matarles.

Parte de la amplia filmografía de John Carpenter puede ser revisada en estos excelentes links, en español , aquí y aquí.

No hay comentarios.: