Páginas

martes, abril 18, 2006

GOODFELLAS - Mi top one

Con ocasión del post anterior relacionado con las 100 mejores películas , me motivé a escribir algo en relación a la que considero mi película predilecta: GOODFELLAS , dirigida por Martin Scorsese.
Si existiera una multa por ver demasiadas veces una película, no me cabe duda que la sanción me llegaría prontamente. Es que Goodfellas es una película de excepción. Un deleite desde todo punto de vista.
La historia de Goodfellas es un monumental paseo por el mundo y la cultura de la mafia y sus códigos, y puede ser considerada , junto al Padrino , como una de las mejores en su género. Es un clásico obligatorio , con actuaciones de alto nivel , que incluyen a Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci (que trío por favor! )
Pesci, premiado con un oscar como mejor actor de reparto, alcanza aquí una de las actuaciones más memorables de su carrera, con la genial interpretación de Tommy DeVito, un pandillero extremadamente gracioso , pero muy irascible y violento. El premio debió haber sido extensivo al resto de los actores de reparto, pues estos aportan a la historia el contexto de personajes más verosímil que he visto en una película. (digáme alguien si estos tipos no son la mafia, por favor) Desde el punto de vista técnico , no veo falla alguna : la fotografía es precisa, las locaciones y puesta en escena son soberbias, la música es elegida a dedo, el manejo de cámara fija y móvil es sencillamene magistral.
He de esperar que en el futuro, la comunidad cinematográfica mundial, pueda premiar como corresponde a este director que ha entregado tanta película memorable (Scorsese ha sido nominado 5 veces al premio Oscar de la Academia al Mejor director , sin ganar).

Scorsese nos ha entregado en Goodfellas un clásico inolvidable e imprescindible, para ver una y otra vez.
Una crítica de la película puede leerse aquí.

2 comentarios:

marcia*** dijo...

el martes en la serie E.R. emitieron uno de los capítulos más tristes que he visto. ray liotta era el protagonista. me asombró lo viejo que está y lo increíble actor que es. siempre lo he visto en películas bien "B" (igual que a michael madsen), pero ese rostro... y en goodfellas... un día me quedé dormida en el sillón y cuando desperté en la madrugada estaban dando la peli en el cable... creo que no la vi completa. tarea para la casa.
esos dos actores ya están fichados para cuando haga mi película. quizás adaptando algún texto de paul auster o patricia highsmith, que por ahí me los imagino. o de james ellroy!! cuándo estará lista La dalia negra (brian de palma)??

Nelson, un habitante del patio dijo...

Ah sí... también ví a Liotta en E.R. en un zapping , por cierto , muy deteriorado (espero que para la serie solamente!).
Michael Madsen es un muy buen actor de carácter,..lo viste en su genial personaje de Mr. Blonde, en "Reservoir Dogs"?
Cuando puedas, hazte un tiempo para disfrutar de Goodfellas, disfrute garantizado.
Uf...Nosotros, también estamos interesados en rodar un corto...nos vamos a apurar para hablar con Madsen y Harvey Keitel, por si acaso ...:)... En una de esas , podemos ver algo entre todos, te parece?