Páginas

lunes, mayo 29, 2006

LOST IN TRANSLATION - necesaria soledad


A pesar de todo "Lost in Translation" (2003) , me resultó una película muy agradable de ver.
Y digo a pesar de todo, porque la innegable lentitud de la historia , y cierta sutil arrogancia intelectual, hubiera provocado mi estampida al poco rato, de no ser por aquella mágica sensación de soledad que inunda esta extraña y poco convencional historia romántica.
Sentí al ver este film, como si me detuviera , por largo rato, a mirar un paisaje a través de mi ventana, sin abandonar nunca mi mundo diario , pero conectado de alguna extraña forma a una agradable y solitaria calma . No tenía ante mis ojos aquella tragedia para cortarse las venas, ni tampoco una apología de la depresión o la tristeza. Que alivio. "Lost in translation" es solo una historia de soledad y de reflexión, gratificante eso sí, como una pausa en el camino.

Es innegable que el ilustre apellido del progenitor de esta joven directora, hizo su aporte involuntario, y cumplió un papel no menor en captar mi interés por ver esta película. Pero lo justo es justo: Sofía Coppola brilla con luces propias, y a pesar de todo lo criticable , logra un placentero y agradable film.

miércoles, mayo 24, 2006

MAR ADENTRO


El actor español Javier Bardem comentaba en una entrevista , a propósito de la película que titula este post: "...hay películas que no deberían hacerse , que son un gasto de dinero y de talento absurdo, y otras que no solamente deben hacerse, sino que es muy importante que se hagan. Mar adentro es una de ellas".
Mar Adentro (2004) , cuarto film de Alejandro Amenábar, recrea la historia real de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que , después de 25 años postrado, reclama su derecho a morir.
Por estos días , cuando en nuestro país el debate respecto de la Eutanasia y la muerte asistida , se ha puesto nuevamente en boga, este notable film de Amenábar, constituye un dramático testimonio.
Mar adentro, no solamente es una historia conmovedora y una buena película , sino que representa un importante aporte a escala íntima y muy humana, a una discusión valórica de alta complejidad pero completamente necesaria.
La película , aunque sincera y realista, no pretende imponer una verdad, pues como lo dice el propio Amenábar en su pagina web: "mi cine no es un cine de respuestas , sino de preguntas".

martes, mayo 23, 2006

EL CINE Y SU MUSICA - Johnny Cash


De Johnny Cash (1932-2003), y la banda sonora de la película biográfica "Walk The Line" , les invito a escuchar "Folsom prison blues". Esta canción , abrió el legendario concierto de Cash , el 3 de Enero de 1968, realizado en la mismísima cárcel de Folsom , California, USA.



Powered by Castpost

domingo, mayo 21, 2006

MAS QUE 2 ESCOPETAS HUMEANTES

Si mezclamos una propuesta inteligente , con algo de acción , comedia negra y buena música , el resultado, por lo general es cine de alto octanaje. En esa línea se matricula "Lock, Stock and Two Smoking Barrels"(1998), del inglés Guy Ritchie.
En esta su Opera prima , y con una muestra contundente de su talento, Ritchie nos da una entretenido paseo por el bajo mundo delictual londinense, tejiendo una historia en la que la coincidencia y el azar, hacen estragos en los destinos de sus personajes.
Un sinnúmero de situaciones que bordean en muchos casos el absurdo , fueron inteligentemente planeadas por este novel director británico, haciendo que la trama de la historia gire de un lado a otro, llevando sin contemplación alguna, la incertidumbre del espectador a estados límites, pero deliciosamente entretenidos gracias a certeras dosis de humor negro.
Este film, entre otras gracias, y amén de que fué producido y rodado con un reducido presupuesto , marca el salto a la fama del actor Jason Statham (El transportador).De "bonus track" , también cuenta con la participación del músico Sting.

miércoles, mayo 17, 2006

EL CINE Y SU MUSICA - Pat garret & Billy the Kid


La música y el cine hacen historia juntos.
El cantaautor norteamericano Bob Dylan escribió Knockin' on heaven's door, uno de sus clásicos inmortales, como parte de la banda sonora de "Pat Garret & Billy the Kid "(1973) , de Sam Peckinpah.

Mucho se ha dicho del supuesto surrealismo de esta canción de Dylan, pues para algunos la letra es motivo de etéreas interpretaciones.
Bueno, no hay tal misterio. La respuesta es fácil y está en la historia contada en el film.

Knockin' on heaven's door (Traduccción)

Mama quítame esta insignia
ya no la puedo usar
se está volviendo negra,
demasiado negra como para mirarla

me siento como si estuviese golpeando las puertas del cielo

Mama pon mis armas en el suelo
ya no las puedo disparar
ese gran nubarrón se viene abajo
me siento como si estuviese golpeando las puertas del cielo


Powered by Castpost

domingo, mayo 14, 2006

11:14 - Más destinos cruzados

Aunque de producción modesta, 11:14 (2003) , película de Greg Marcks, logra capturar la atención del espectador desde un principio. Uno tras otro, una serie de desafortunados eventos vincula y cruza los destinos de un grupo de personas una noche, a las 11:14 horas.
Si no nos complica su falta de contenido argumental , y sólo queremos pasar un buen rato viendo alguna película entretenida , esta cinta es una muy buena opción . Su inteligente y creativa estructura narrativa destaca a todas luces (percibiéndose incluso cierta reminiscencia Tarantinesca), y aunque no la catapulta a obra de arte, al menos la hace novedosa y atractiva.

EL CINE Y SU MUSICA - PULP FICTION

Una película debe entusiasmar desde el principio.
Así lo entiende Tarantino , en Pulp Fiction, y luego del entretenido diálogo de Tim Roth y Amanda Plummer, coloca un temazo en un claro y revelador preámbulo de la acción que vendrá.
Misirlou, de Dick Dale
Que lo disfruten.

Powered by Castpost

sábado, mayo 13, 2006

ESOS ACTORES SECUNDARIOS?

Por lo general, los filmes que nos gustan siempre quedan en nuestra memoria por el gran trabajo de su director , o por las talentosas actuaciones de sus actores principales , o por su lograda fotografía, o por su genial puesta en escena, etc. Este lacónico etcétera , muchas veces no incluye ni entrega el debido reconocimiento a piezas fundamentales de la trama de un film: los llamados actores o actrices secundarios o de reparto.
No voy entrar en honduras técnicas respecto de una definición o caracterización de esta categoría de actor , pues no es el tema de este post (más aún cuando el mundo de la crítica y el comentario cinéfilo no se pone de acuerdo, sobre todo cuando de nominaciones al Premio Oscar se trata). Quiero colocar la retina del lector en recordar a algunos inolvidables personajes y actores secundarios , que hacen que nuestras películas preferidas sean un agrado cada vez que las volvemos a ver. Algunos que me vienen a la memoria:
Robert Duvall , como el desquiciado coronel surfista Bill Kilgore en Apocalipsis Now (1979) , de F.F. Coppola.
Uno de mis fetiches: Joe Pesci, en su papel del pequeño pero endemoniado mafioso Tommy de Vito, en Goodfellas , de Martin Scorsese. Michael Madsen es el sádico Mr. Blonde en Reservoir Dogs (1992) , de Quentin Tarantino. Michelle Pfeiffer en su rol de Elvira Hancock , la drogadicta esposa de Antonio Montana en Scarface, de Brian de Palma (1983). Un voto para Ralph Fiennes, como Amon Goeth, el oficial nazi de la Lista de Schindler(1993) , de Spielberg. Ni hablar de Morgan Freeman , eterno actor de reparto, con innumerables personajes , de los cuales me quedo , sin dudar, con el de Ned Logan en Unforgiven (1992) de Clint Eatswood. Recuerdo a la delicada Meryl Streep en su papel de Linda, la novia platónica de Robert de Niro en El Francotirador (1972) , de Michael Cimino. Un desconocido pero efectivo Lenny Montana, como el despiadado asesino Luca Brasi en el Padrino (1972) de F.F. Coppola.

Uff...Podría extenderme demasiado. Mejor recibir vuestra opinión: cuales son los vuestros?

Subversión se escribe con V de VENDETTA

Unas necesarias lecciones de gramática:

1. Subversión: acción o efecto de subvertir.
2. Subvertir : Trastornar, revolver, destruir,
especialmente en lo
moral.
3. SubVersión se escribe con V de VENDETTA .

Excelente película. La espera valió la pena.
Crítica aquí

Trailer acá.

lunes, mayo 08, 2006

EL HOMBRE DEL TREN

Navegando por ahí , me crucé con un post que reflexionaba respecto a que sí nos hubiera gustado hacer otra cosa de la que actualmente hacemos.
Antes de que me atrape la propia reflexión personal , me acordé de una hermosa película que ví hace algún tiempo: El hombre del tren(2002) del director francés Patrice Leconte.
Esta historia tiene que ver justamente con la reflexión mencionada en ese post: aquello que no somos y que seguramente nos hubiera gustado ser. El camino de un ladrón de bancos se cruza con el reposado pasar de un profesor jubilado. Ambos ven en el otro , el sueño de una vida distinta.

Uf... Por ahora, me negaré a reflexionar sobre este tema, pues aunque sin dramas ni traumas, tengo algo que decir al respecto. En lo inmediato, les invito a disfrutar de la película.

MARIA LLENA ERES DE GRACIA


"María llena eres de gracia" (2004) es el excelente debut en el largometraje del director norteamericano Joshua Marston.
La historia, cuyo sugerente nombre puede mover a equivocación, está basada en un drama de la vida real contemporánea : Los llamados "mulas" o "burreros". Mujeres y hombres de bajos recursos que, a cambio de dinero , facilitan sus cuerpos y estomágos , a narcotraficantes para servir de medio de transporte de la droga a través de las fronteras.
El sobrecogedor realismo que logra la película contrasta con la deliciosa simpleza técnica de su realización. El trabajo en particular de su protagonista, la actriz debutante Catalina Sandino, es de alto nivel, con un talento y credibilidad a toda prueba.

Parte de la historia está ambientada en Colombia, pero fué rodada en Ecuador, producto del clima de inseguridad propio del territorio colombiano, cuando se aborda un tema tan delicado y peligroso como el narcotráfico. María llena eres de gracia , sin embargo, no es una película de drogas. Es la sencilla historia de una joven chica que, buscando mejores horizontes, se ve inmersa en submundo terrible , en el cual debe luchar por su sobrevivencia.
Hermosa película. 100% recomendable.

FUGA - Cine chileno, pero no del mejor.

A pesar de las limitaciones de nuestro medio , el cine nacional ha ido "agarrando vuelo". Durante los últimos años, una serie de producciones nacionales han ido ocupando espacios importantes , llegando algunas de ellas a obtener destacada notoriedad en tierras extranjeras.
Pero, como en todas las cosas, no todos los caminos conducen a Roma.

Fuga , de Pablo Larraín , es una película chilena de buena factura técnica , protagonizada por un grupo de actores nacionales del tipo "5 estrellas" . Sin embargo, parece que eso es todo, pues el filme se diluye en una historia inverosímil y extraña sobreactuación.
La trama de la historia , enmarcada en el mundo de la música clásica , no me logró cautivar ni convencer (no creo ser el único) y la locura de su protagonista , eje narrativo de la película, se transforma rápidamente en una sensación que molesta. El buscado surrealismo en algunas escenas (pianos que se destruyen o se hunden en el mar, un concierto en una balsa al medio del mar, pianos que sangran) raya en la ostentosidad y da una sensación de desperdicio de recursos, casi impropia del medio nacional.
Lo mejor para mí : la actuación de Luis dubó y Alfredo Castro , que aportan el único momento entrenido de esta pretenciosa historia.

domingo, mayo 07, 2006

EL LOBO - Un topo en la ETA

La historia de Mikel Lejarza es literalmente "de película" .
Así lo vío
el director vascofrancés Miguel Courtois quien se encargó de llevar a la pantalla grande la historia de "El Lobo"(2004) .
Lejarza , actuando para los servicios secretos españoles ,se infiltró en la organización político-terrorista vasca ETA, entre 1973 y 1975, logrando llegar a cúpula de la organización , y forzando la detención de más de 150 de sus miembros , incluyendo a la propia dirección de la época.
El Lobo, que cuenta con la actuación de Eduardo Noriega (Tesis) es un buen thriller policial , y que sin estar en la categoría de pieza maestra , logra interesar al espectador con una buena cuota de suspenso y acción, bajo el marco de una historia verídica del entorno político y policial español.
El trailer aquí.

Dato: Mikel Lejarza aún hoy, 30 años después, está amenazado de muerte por ETA,
bajo cargo de traición. Vive en alguna parte de españa, bajo una nueva identidad.

viernes, mayo 05, 2006

HEAT - Perfeccción y Entretención


Al igual que muchos fanáticos del cine, cada cierto tiempo, vuelvo a ver las películas que me gustan. HEAT (1995) , dirigida por Michael Mann , es una de ellas.
Recuerdo que cuando la ví por primera vez , quedé con "gusto a poco" . Me encantó - dije - pero esto daba para más. Supongo que el "enfrentamiento" de estos monstruos de la actuación que son De Niro y Al Pacino, era una ocasión única que había que explotar al máximo.

Sin embargo hoy , a medida que he vuelto a ver la película, me queda claro que aquella sensación mía era una suerte de "gula cinematográfica", un apetito voraz e irracionalmente exigente , pues el film tiene todo lo que un espectador requiere. HEAT es una película soberbia, con un guíon entretenido a morir, con talentosos actores y poderosos personajes, con una fotografía y puesta en escena de antología.
Quien puede olvidar , por ejemplo , esa monumental secuencia , filmada en pleno centro de L.A., California, en la cual De Niro y compañía (los "malos") roban el banco y escapan a la emboscada policial , bajo una infernal balacera y una genial música incidental.
Por favor Nelson, si sólo eso basta.
Si me pongo algo porfiado y contumaz , podría decir que, a lo mejor , Mann hubiera podido hacer más, para convertir HEAT en una pieza maestra... sí es probable. Pero al final qué sentido tiene quejarse y exigir tanto: la perfección es enemiga de la entretención, y el cine al igual que la vida, no tiene que ser perfecto, basta que sea entretenido.
El trailer aquí.

EL CINE Y SU MUSICA - EASY RIDER

EASY RIDER ...Uno de mis films favoritos .
Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson en un viaje memorable.
Su banda sonora es un clásico inmortal. Aquí , una dosis a la vena: "Born to be wild", de Steppenwolf.


Powered by Castpost

CIDADE DE DEUS

Hace algunos años tuve la suerte de visitar Brasil . Aunque iba en plan de turista, pude comprobar que se trata de un país de contrastes. Tal como dice la canción de Paralamas sobre Río de Janeiro:" la ciudad que tiene los brazos abiertos como una tarjeta postal, pero con los puños cerrados en la vida real".Conocido mundialmente por su fútbol, playas y samba , se trata también de un país donde la desigualdad económica (al igual que en el nuestro) alcanza límites monstruosos y la pobreza desencadena una espiral de violencia que , policía mediante, arrasa con los menores de los barrios pobres, las llamadas favelas.

Cidade de Deus (2002) , de Fernando Meirelles , es una visión de esa violencia que consume a las favelas cariocas, y que diariamente es alimentada sin contemplaciones por las drogas y la pobreza.
A pesar del violento drama que narra , la película tiene sin embargo y como era de esperar, el necesario contraste: a pesar de todo, la inimitable alegría del pueblo brasilero.
El trailer aquí.

jueves, mayo 04, 2006

EL CINE Y SU MUSICA - OLD BOY


El cine no es cine sin la música.
De muestra un boton, con parte de la banda sonora de OLDBOY.
Saludos y fortaleza para mi amigo Álvaro.


Powered by Castpost

ADÍOS "NICE GUY EDDIE "

Con ocasión del post anterior relacionado con Reservoir Dogs, me es inevitable referirme y recordar la reciente muerte , a los 43 años de edad, del actor Chris Penn, en Enero pasado.
Penn , en quizás uno de sus más populares papeles , representó a "nice guy Eddie" , el hijo del jefe mafioso, en la ópera prima de Tarantino.
Una lamentable pérdida para aquellos que gustamos del cine y del universo Tarantino en particular. Desde estas humildes páginas, nuestro recuerdo para él.

miércoles, mayo 03, 2006

RUN LOLA RUN

Después de que ví la genial "Run Lola Run" (1998) del director director alemán Tom Tykwer, me pregunté : cómo es posible que estos tipos tengan estas geniales ideas en sus cabezas?.
Cuando el cine entrega productos tan novedosos como éste , es cuando uno se maravilla con el infinito potencial creativo que tiene el arte cinematográfico.
Una historia que evoluciona de forma diferente cada vez , de acuerdo a las diferentes decisiones de sus protagonistas , y contada con una estética de video clip es el resumen de esta novedosa propuesta alemana.
Ahora bien, es cierto que está estética de video clip es una propuesta audiovisual muy modernay comercial, , que por su vertiginoso ritmo, podría no convocar el consenso generalizado. Sin embargo, hay que decir que en Run Lola Run , la fórmula está , a mi juicio, bien balanceda. El frenético ritmo provocado por la mezcla de imágenes, música tecno y animación, típico de un video clip, se combina genialmente con una ingeniosa trama y una planificada fotografía.
El resultado? un verdadero manjar , delicioso y recomendable para todos aquellos que gustan del buen cine (frase cliché , perdón , no la pude evitar!)

lunes, mayo 01, 2006

PAT GARRET & BILLY THE KID

PAT GARRET & BILLY THE KID (1973) fué el último "western" del norteamericano Sam Peckinpah (1925-1984) , autor de una serie de clásicos inolvidables , y referente obligado en lo que respecta al uso de la violencia en el cine.
Sin embargo, la violencia mostrada por Peckinpah en sus películas, no es gratuita ni burda , pues está conectada siempre a grandes historias , con sublimes personajes a los que el fatalismo persigue inevitablemente , condenando sus vidas , pese a sus esfuerzos, a vivirlas en violencia y a acabarlas de igual forma. Esa es la historia también de Pat Garret y Billy the Kid.
James Coburn y Kris Kristofferson (en unos de sus primeros trabajos) dan vida a sendos personajes , amigos de siempre y enemigos mortales que la vida hace enfrentar.
Entre otras cosas interesantes , la película cuenta con el aporte genial de Bob Dylan para una deliciosa banda sonora (que incluye el éxito Knocking on Heaven's Door), y la actuación del propio Dylan en un papel secundario.
El trailer aquí