Páginas

viernes, mayo 05, 2006

HEAT - Perfeccción y Entretención


Al igual que muchos fanáticos del cine, cada cierto tiempo, vuelvo a ver las películas que me gustan. HEAT (1995) , dirigida por Michael Mann , es una de ellas.
Recuerdo que cuando la ví por primera vez , quedé con "gusto a poco" . Me encantó - dije - pero esto daba para más. Supongo que el "enfrentamiento" de estos monstruos de la actuación que son De Niro y Al Pacino, era una ocasión única que había que explotar al máximo.

Sin embargo hoy , a medida que he vuelto a ver la película, me queda claro que aquella sensación mía era una suerte de "gula cinematográfica", un apetito voraz e irracionalmente exigente , pues el film tiene todo lo que un espectador requiere. HEAT es una película soberbia, con un guíon entretenido a morir, con talentosos actores y poderosos personajes, con una fotografía y puesta en escena de antología.
Quien puede olvidar , por ejemplo , esa monumental secuencia , filmada en pleno centro de L.A., California, en la cual De Niro y compañía (los "malos") roban el banco y escapan a la emboscada policial , bajo una infernal balacera y una genial música incidental.
Por favor Nelson, si sólo eso basta.
Si me pongo algo porfiado y contumaz , podría decir que, a lo mejor , Mann hubiera podido hacer más, para convertir HEAT en una pieza maestra... sí es probable. Pero al final qué sentido tiene quejarse y exigir tanto: la perfección es enemiga de la entretención, y el cine al igual que la vida, no tiene que ser perfecto, basta que sea entretenido.
El trailer aquí.

No hay comentarios.: