Páginas

sábado, mayo 13, 2006

ESOS ACTORES SECUNDARIOS?

Por lo general, los filmes que nos gustan siempre quedan en nuestra memoria por el gran trabajo de su director , o por las talentosas actuaciones de sus actores principales , o por su lograda fotografía, o por su genial puesta en escena, etc. Este lacónico etcétera , muchas veces no incluye ni entrega el debido reconocimiento a piezas fundamentales de la trama de un film: los llamados actores o actrices secundarios o de reparto.
No voy entrar en honduras técnicas respecto de una definición o caracterización de esta categoría de actor , pues no es el tema de este post (más aún cuando el mundo de la crítica y el comentario cinéfilo no se pone de acuerdo, sobre todo cuando de nominaciones al Premio Oscar se trata). Quiero colocar la retina del lector en recordar a algunos inolvidables personajes y actores secundarios , que hacen que nuestras películas preferidas sean un agrado cada vez que las volvemos a ver. Algunos que me vienen a la memoria:
Robert Duvall , como el desquiciado coronel surfista Bill Kilgore en Apocalipsis Now (1979) , de F.F. Coppola.
Uno de mis fetiches: Joe Pesci, en su papel del pequeño pero endemoniado mafioso Tommy de Vito, en Goodfellas , de Martin Scorsese. Michael Madsen es el sádico Mr. Blonde en Reservoir Dogs (1992) , de Quentin Tarantino. Michelle Pfeiffer en su rol de Elvira Hancock , la drogadicta esposa de Antonio Montana en Scarface, de Brian de Palma (1983). Un voto para Ralph Fiennes, como Amon Goeth, el oficial nazi de la Lista de Schindler(1993) , de Spielberg. Ni hablar de Morgan Freeman , eterno actor de reparto, con innumerables personajes , de los cuales me quedo , sin dudar, con el de Ned Logan en Unforgiven (1992) de Clint Eatswood. Recuerdo a la delicada Meryl Streep en su papel de Linda, la novia platónica de Robert de Niro en El Francotirador (1972) , de Michael Cimino. Un desconocido pero efectivo Lenny Montana, como el despiadado asesino Luca Brasi en el Padrino (1972) de F.F. Coppola.

Uff...Podría extenderme demasiado. Mejor recibir vuestra opinión: cuales son los vuestros?

3 comentarios:

marcia*** dijo...

johhny depp en "antes que anochezca" como militar y travesti.
¡viva johnny depp!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Vaya.. aún no veo esa.
Debería?

marcia*** dijo...

DEBERÍAS
está bien la película