Páginas

viernes, mayo 05, 2006

CIDADE DE DEUS

Hace algunos años tuve la suerte de visitar Brasil . Aunque iba en plan de turista, pude comprobar que se trata de un país de contrastes. Tal como dice la canción de Paralamas sobre Río de Janeiro:" la ciudad que tiene los brazos abiertos como una tarjeta postal, pero con los puños cerrados en la vida real".Conocido mundialmente por su fútbol, playas y samba , se trata también de un país donde la desigualdad económica (al igual que en el nuestro) alcanza límites monstruosos y la pobreza desencadena una espiral de violencia que , policía mediante, arrasa con los menores de los barrios pobres, las llamadas favelas.

Cidade de Deus (2002) , de Fernando Meirelles , es una visión de esa violencia que consume a las favelas cariocas, y que diariamente es alimentada sin contemplaciones por las drogas y la pobreza.
A pesar del violento drama que narra , la película tiene sin embargo y como era de esperar, el necesario contraste: a pesar de todo, la inimitable alegría del pueblo brasilero.
El trailer aquí.

2 comentarios:

marcia*** dijo...

debo admitir que cuando fui a ver Ciudad de Dios (peli de la que tenía la música hace mas de un año), iba llena de prejuicios. me esperaba una película casi como películas chilenas acerca de la marginalidad (otro prejuicio?). pero salí sorprendida. bien hecha, bien vista, bien musicalizada, bien actuada, bien situada.
qué buena peli!
de ahí mi obsesión por brasil, que me ha llevado a su literatura (que es más que jorge amado, coehlo y la esclava isaura).
sabían que la mortalidad infantil es de 33% (por cada mil niños nacidos vivos) en piaui, nordeste brasileño, las tierras más áridas e inútiles de brasil?
en la misma zona donde la expectativa de vida es 39 años?
donde el analfabetismo es de un 26% (en chile, no mas de 4%)?
a pocos kilómetros de salvador de bahia, a pesar de todo, y como ellos dicen: el que canta sus males espanta.... y hacen el carnaval.
¿qué tal?

Nelson, un habitante del patio dijo...

Una humilde opinión : Si dejamos los prejuicios afuera de la sala de cine (y de nuestra vida diaria!) se disfrutan mucho más algunas de estas maravillosas películas. Chilenas o extranjeras, da lo mismo.

Ah...Me fijé en tú blog, las fechas de tús posts están en portugués...otra expresión de tú pasión por Brasil o mera casualidad?

Gracias por tú visita.