Páginas

miércoles, mayo 24, 2006

MAR ADENTRO


El actor español Javier Bardem comentaba en una entrevista , a propósito de la película que titula este post: "...hay películas que no deberían hacerse , que son un gasto de dinero y de talento absurdo, y otras que no solamente deben hacerse, sino que es muy importante que se hagan. Mar adentro es una de ellas".
Mar Adentro (2004) , cuarto film de Alejandro Amenábar, recrea la historia real de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que , después de 25 años postrado, reclama su derecho a morir.
Por estos días , cuando en nuestro país el debate respecto de la Eutanasia y la muerte asistida , se ha puesto nuevamente en boga, este notable film de Amenábar, constituye un dramático testimonio.
Mar adentro, no solamente es una historia conmovedora y una buena película , sino que representa un importante aporte a escala íntima y muy humana, a una discusión valórica de alta complejidad pero completamente necesaria.
La película , aunque sincera y realista, no pretende imponer una verdad, pues como lo dice el propio Amenábar en su pagina web: "mi cine no es un cine de respuestas , sino de preguntas".

4 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Mwe creerías que no la he visto?
Más que nada por falta de tiempo y
dedicación.
Esta y Crush esatan primeras en mi lista.

Saludos

***marcia dijo...

el dramaturgo chileno alejandro moreno opina lo mismo que amenábar, su trabajo no busca respuestas sino que pone en escena dudas, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, si no el arte no sería mas que otra rama fundamentalista y poseedora de la verdad como son otras instituciones sociales que no voy a nombrar. y el fácil ver cómo ciertos sujetos productores de arte que insisten en las respuestas y en su visión de la verdad de las cosas, finalmente, fracasan.
al menos viendo una peli debería uno preguntarse por estos temas, y mejor si la hacen bien y si javier bardem está como está casi siempre: sólido (o no amiga mayito?)
nos vemos

Pau dijo...

Y claramente eso es lo que hace Amenábar con Mar Adentro: dejar la pregunta planteada. Porque es uno quien se cuestiona, analiza los diferentes puntos de vista y se forma una opinión respecto al tema.

Además de eso, la película en sí es notable en actuaciones, fotografía y música.

Saludos.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Creo que Amenábar en esta película, aborda con talentosa eficiencia un doble objetivo: por una parte nos cuenta , con su conocida habilidad cinematográfica, una dramática y conmovedora historia , pero al mismo tiempo, nos entrega elementos de juicio para aproximar de lleno , aunque criteriosamente , a la compleja discusión de fondo.
Amenábar pone la mesa y el menú.
A nosotros , los cinéfilos comensales nos corresponde la tertulia.

Gracias por vuestra visita, y no se pierdan.