Páginas

jueves, abril 12, 2007

ALGUNAS TRILOGIAS

A MODO DE INTRODUCCION: El mundo del cine es un poderoso negocio en el que las compañías cinematográficas se desvelan por ofrecer productos atractivos y comercialmente lucrativos. Amén de los contenidos propiamente tales, una de las formas que los estudios han encontrado para potenciar el beneficio comercial de algunos filmes , es la producción de las llamadas "trilogías".
Aunque varias de estas llamadas trilogías no pasan de ser un burdo paquete de películas minimamente relacionadas y en muchos casos intrascendentes , también es cierto que muchas de ellas llegan a constituirse en piezas fundamentales de la historia cinematográfica contemporánea. En lo personal, mi particular apetito cinéfilo me ha hecho engullir una serie de platos triples en formato widescreen, que han dejado un inolvidable sabor. No necesariamente en orden de importancia , algunos de ellos bien merecen una mención.

TRILOGIA COREANA DE LA VENGANZA: Hace poco , y con "Simpathy for Lady Vengeance"(2005) , completé de ver la excelente trilogía del director coreano Park Chan Wook, y cuyas partes predecesoras fueron las potentes "Simpathy for Mr. Vengeance" (2002) y "Old Boy"(2003) . Park Chan Wook , con un preciosismo estético que maravilla y una crudeza pocas veces vista , nos sacude la mente con su trilogía de la Venganza, y nos pone a reflexionar respecto de uno de los rasgos más polémicos de la naturaleza humana.


STAR WARS: Guardo un particular cariño, por la trilogía Original de "STAR WARS" - capítulos IV, V y VI- . Desde mi infancia y adolescencia, la historia y el universo de personajes creado por George Lucas , ha alimentado mi afición por el cine. Hoy a casi 30 años de distancia, esta fantástica trilogía sigue cautivando con su magia a las generaciones más jóvenes, y a aquellos que somos padres , nos ofrece la maravillosa oportunidad para encontrarnos con nuestros hijos, compartiendo emociones y sueños.


LEONE Y LA TRILOGIA DE LOS DOLARES :
Aunque seguramente no fué la intención original del director Sergio Leone(1929-1989) al rodar "A Fistfull of dollars" (1964), "For a few dollars more" (1965) y "The good , the Bad and the Ugly" (1966) , la verdad es que la llamada "Trilogía de los dólares" se impone como punto de referencia absoluto para el género del western. La capacidad de Leone en la dirección , las recordables actuaciones de Eastwood , y la legendaria banda sonora de Ennio Morricone , colocan estos filmes en la categoría de imprescindibles.


THE GODFATHER Y LA TRILOGIA DE LA MAFIA:
La magistral obra de Francis Ford Coppola es un verdadero tesoro para los amantes del cine. Se trata de una trilogía superlativa, inolvidable, inmortal . Una historia sobreccogedora, plena de personajes y actuaciones memorables , una ambientación de antología, una majestuosa labor de dirección que cosechó 2 premios Oscar . The Godfather, la trilogía, es , a todas luces , una pieza maestra y verla una y otra vez es casi un deber.


A MODO DE CIERRE: He comentado más arriba , algunas de mis trilogías favoritas. En mi modesta opininón, todas ellas deben ser vistas al 100%. Sin embargo , resultará de completa y necesaria justicia hacer mención a otras series de filmes que, sin estar en esta breve lista de "fundamentales", seguramente han aportado a este u otros cinéfilos , unas buenas horas de agradable entretención. Los invito pues a hacer sus aportes.

12 comentarios:

Alfredo dijo...

buen post, sin duda me quedo con el padrino y la trilogia de leone, sin duda 2 fundamentales en sus respectivos generos.
se puede sumar a esta lista, la trilogia de la vida de pier paolo pasolini, con "el decameron", "los cuentos de canterbury" y "las 1000 y una noches", que son 3 filmes que a su vez son compilados de historias de gran nivel.
saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

No obstante la interesante carrera y reputación cinematográfica de Pasolini, aún no tengo la oportunidad de ver sus películas (lo que incluye la trilogía que mencionas).
Hace algún tiempo atrás, llegó a mis manos una copia de "Saló", sin embargo , a pesar de su solapada crítica social, no logró atraparme y la dejé de lado.
Espero poder ponerme al día alguna vez.

Saludos,

Alfredo dijo...

salo es una pelicula dificil, por decirlo menos, para mi es de esas cintas que un cinefilo debe ver y formar opinion.
trata de conseguir la trilogia, hay momentos interesantisimos en ellas
saludos

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Alfredo, yo también me quedo con el padrino.
Una de las trilogías que no dejaría afuera es Indiana Jones, creado por Lukas y Spielberg. Los que nos hacen entrar en un mundo lleno de aventuras, las cuales hacen disfrutar tanto a niños como adultos. La capacidad del personaje para meterse en problemas y salir airoso en cada una de ellas, me hacen recordar en cierta parte a James Bond, pero aún así la encuentro digna de entrar al grupo de trilogías imperdibles.
Saludos

Profe Álvaro dijo...

Ufff, fue inevitable no realizar este comentario.

En primer lugar, sin desmerecer, a Coppola (que por lo demás después de estos filmes, no hay mucho), a Lukas (creo que el episodio III, cierra todas las trilogías posibles de Star Wars) o al maestro de Tarantino, Leone. Park Chan Wook, me atrevería a decir que escribió con puño y letra, uno de los pasajes más extraordinarios de la Cinematografía conocida.

A mi modo de ver, ya ni siquiera planteamos la venganza como una constante natural y merecida del ser humano, creo que se está en presencia de la desgarrante y violenta fragilidad de la vida, lo insignificante que somos cuando de un día a otro, los deseos y sueños se van a la mierda, en donde tu esfuerzo es estéril e infructuoso, no importando lo bien que te portes o lo astuto que puedas llegar a ser, todo va a salir mal. Este es realmente el Leimotiv de Chan-wook, el cual lo narra con una monstruosa belleza, musical y fotográfica. De las cuatro trilogías que expusiste, es la más contemporánea, y las supera porque el nivel de sorpresa del cine oriental, supera a nuestra avinagrada estructura mental "occidental".

Solo me resta decir que el aporte europeo lo hace Krzysztof Kieślowski, con su Bleu, Blanc y Rouge; y que la bandera latinoamericana esta representada por González Iñárriti y Arriaga, con sus tres primeros filmes: Amores Perros, 21 Gramos y Babel.
Saludos, compañero de patio, aquí se sigue vivo.

Carles Rull dijo...

Excelentes, ¡como no! las trilogías que citas.
Tal vez pronto haya que añadir otras como "Piratas del Caribe", y es que este va a ser un año de "trilogías", eso sí, por razones puramente comerciales, con las terceras entregas también de "Shrek" o "Spider-man".
Originalidad, más bien poca.

Saludos !

Nelson, un habitante del patio dijo...

Alfredo:
Voy a seguir tú consejo con la "Trilogía de la vida" de Pasolini, y la vamos a poner en carpeta.

Otori:
La trilogía de Indiana Jones es muy entretenida y disfruté mucho viéndola. Aunque , en mi modesta opinión , no trasciende más allá de lo que es, sin duda merece una mención en este modesto resumen.

Álvaro:
Siempre es un agrado tener noticias vuestras y por supuesto recibir tus comentarios.
Coincido contigo: la trilogía de Park Chan Wook es de lo mejor que ha arrojado el cine contemporáneo , al menos en los últimos 5 años.
No lo vas a creer: la trilogía de los colores de Kieslowski era una de las alternativas para este fin de semana.
De acuerdo: La trilogía de los mexicanos representa sin duda el aporte al cine de los latinos.

Cineahora:
La pura verdad señalas: aunque no nos guste, el vil "dinerito" mueve el cine , y es lo que está detrás de muchas llamadas trilogías.
En lo personal, y con todo respeto, creo que la serie de "Piratas del Caribe" no pasará a la historia.

Saludos a todos.

Profe Álvaro dijo...

Si es por poner a super Héroes o deslavadas aventurillas, me quedo con Santago Segura, en sus tres filmes que encarnan al verdadero anti-héroe: TORRENTE.
Saludos...

John Trent dijo...

Tengo pendientes de ver la primera y la tercera de la trilogia de la venganza. La que vi fue Old boy, que es una abosoluta maravilla, una de las mejores peliculas de los ultimos años. Y la banda sonora...brutal.
A ver si nos sorprende su director con la que tiene pendiente de estreno por aqui, aunque por el trailer mas bien parece un seudo Amalie oriental...

BUDOKAN dijo...

"El Padrino" es mi trilogía por excelencia, la siguen la de Leone y el jinete sin nombre, y con un cariño especial "Volver al Futuro"

thebest dijo...

Un pedido especial: Blanc, Rouge y Blue.

Se le agradecería comentarla

Luna Agua dijo...

Pues hace poco me dejado el tiempo de descubir a a Kim Ki Duk, un director norcoreano del cual pronto escribiré en mi blog de cine. Hasta ahora me ha cautivado con sorpresa "La Isla" , "Primavera, verano,otoño, invierno... primavera" y "Hierro".

Vale la pena descubrirlo entre los iconos sagrados del occidentalismo.


besos