Páginas

domingo, abril 22, 2007

INFERNAL AFFAIRS

Este fin de semana, por fin me hice el tiempo necesario para ver "Infernal Affairs" (China, 2002) , de los directores Andrew Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, y en cuya historia se basó el premiado remake de Martin Scorsese "The Departed"(2006).

Infernal Affairs, originalmente titulada "Mou gaan dou " es a todas luces un excelente film , con gran potencia narrativa y de envidiable factura técnica. Las interpretaciones de su grupo central de actores son de gran nivel , destacado en particular, la de Tony Leung , quien recrea la angustiosa experiencia de un "topo" infiltrado en una peligrosa banda criminal , y que durante años se ve obligado a negar su verdadera identidad.
Luego de ver Infernal Affairs , y a pesar de mi declarado fanatismo `por Scorsese, no puedo evitar preguntarme si acaso no debió ser ésta la película que debió recolectar los premios de la academia , en vez del laureado remake de Marty. De igual forma , me es inevitable concluir que , dado el excelente nivel de su predecesora oriental, efectivamente fué la trayectoria de Scorsese lo que se premió en lugar de su película "The departed". Ahora no me cabe duda.

Esta producción china tuvo una segunda y tercera parte - precuela y secuela - ambas dirigidas por la misma dupla de Lau y Mak, así que me pondré en campaña para verlas. Aunque no alcancen el nivel de su predecesora, la intrigante historia de los "topos" ya vale la pena.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Vi esta película antes que la de Sacorsese y eso vició mi mirada al punto que no me gustó la remake porque la original era mucho mejor. De lo mejor del cine oriental con muchas reminicencias al padrino, si citamos los episodios que la suceden.

John Trent dijo...

La tengo en mi DVDteca desde hace un tiempo esperando visionado, y seguro que este sera pronto.
La de Infiltrados me parecio buena, aunque no me desperto tanto entusiasmo como a ti. Algo sobrevalorada la veo, y mas teniendo en cuenta que es un remake y, por lo que veo (he visto algunas imagenes de Infernal affairs y casi eran calcadas) bastante mimetico del original. Asi que, no se hasta que punto hay un merito real en el asunto, mas alla de una buena factura, buenas interpretaciones, direccion eficaz y demas....