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sábado, junio 16, 2007

TAKESHI KITANO

Dentro del cine oriental , las películas de Takeshi Kitano son siempre fácilmente reconocibles por su particular temática y técnica audiovisual: historias en torno a la mafia y un delicado uso de la fotografía , son algunos rasgos distintivos de la filmografía de este interesante director japonés.
Y cuando me refiero al particular estilo del cine de Kitano - aclaro de antemano a aquellos que no han podido ver alguna de sus películas - no hablo de efectos especiales ni de rebuscados angulos de cámara ni de abstractas historias de cine experimental. Nada de eso.
Las películas de Kitano son historias urbanas , casi podría decirse "convencionales" desde el punto del vista del drama literario y del guíon. Sin embargo, su impronta técnica marca diferencias importantes con el cine hollywoodense: un uso minimalista de la cámara, un ritmo reposado - a veces incluso casi abúlico- , el uso del espacio vacío y del color como forma de expresión .
Desde el punto de vista narrativo, en sus historias la violencia es inevitable, y se nos muestra sin dobleces. Aunque podemos percibir cierto cuota de nihilismo en sus películas , Kitano evita la violencia "per se". Tal como lo señala en una entrevista: "...(la violencia) es así es en la vida real y así es como debería ser expresado. No la hago glamorosa ni la muestro si no hay necesidad o es inevitable.
Las películas de Kitano son sin duda, una experiencia distinta a la pantalla clásica hollywoodense. Hoy cuando el mercado inunda de productos cinematográficos de dudosa o escasa calidad, volver la vista nuevamente hacia el oriente, es siempre una interesante alternativa.

viernes, junio 01, 2007

STALINGRADO - Joseph Vilsmaier


Uno de los enfrentamientos más violentos de la Segunda Guerra Mundial y quizás de la historia de la humanidad, tuvo lugar en la ciudad de Stalingrado. La batalla que rusos y alemanes libraron allí entre 1942 y 1943, constituye además un evento clave en el rumbo posterior que tomó el conflicto bélico y que terminó con la derrota nazi en 1945.
El director Joseph Vilsmaier llevó a la pantalla el drama de un grupo de soldados alemanes, enfrentados a la muerte en una ciudad que ofrecía la más heroica resistencia a las tropas invasoras.
STALINGRADO (1993) es una película de claro fin antibelicista, y a pesar de sus evidentes fallas de ritmo y argumentales , logra transmitir eficientemente ese mensaje al espectador. Sin ser una película del tipo "obra maestra" , es un interesante testimonio de un evento histórico de capital importancia para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Recomendable.

viernes, mayo 25, 2007

APOCALYPSE NOW - Francis F. Coppola

Existe un grupo de películas que han alcanzado la categoría de fundamentales, pues se trata de realizaciones cinematográficas de nivel superlativo y extraordinaria calidad . Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, es una de ellas.
Personalmente , he visto este film un montón de veces. Cada vez que lo he hecho , una argamasa de sentimientos, imágenes y sonidos han quedado girando en mi mente como resultado de su alucinante historia . Es que Apocalypse Now constituye también un profundo estudio de la naturaleza humana . La historia del capitán Willard y el coronel Kurtz, genialmente interpretados por Martin Sheen y Marlon Brando, es un un crudo testimonio de la locura de la guerra.
Tenemos aquí , sin duda alguna, una pieza fundamental de la cinematografía contemporánea.

Aquí pueden disfrutar de su genial secuencia inicial , incluído por supuesto , el legendario fondo musical interpretado por "The Doors".

lunes, mayo 21, 2007

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY

Reino unido, 1919. El imperio británico ha enviado tropas para detener los afanes de independencia de los habitantes de Irlanda. Los campesinos se organizan militarmente en el "Ejército Republicano Irlandés" , y libran una sangrienta guerra de guerrillas contra los escuadrones británicos. La lucha se mantiene hasta 1921 , cuando la firma del tratado anglo-irlandés, pone fin a la guerra y establece un "Estado libre Irlandés". Este es el marco histórico en el que nos ubica el director Ken Loach , para contarnos la emotiva historia de Damien y Teddy, 2 hermanos unidos y separados por una misma lucha de libertad.
Cuando veo películas como "The wind that shakes the Barley"(2006) , no puedo dejar de alegrarme de mi afición por el mundo del llamado séptimo arte. Ken Loach nos demuestra que el cine es mucho más que el ocio y la entretención barata que Hollywood produce año tras año. El cine puede rescatar la memoria de los pueblos y transmitirla a las generaciones siguientes, y colocar un mensaje mucho más allá de los estrechos límites de una pantalla. "La manera en la que comprendes la historia determina como comprendes el presente" señaló en una entrevista este gran director inglés.
100% de acuerdo.

miércoles, mayo 16, 2007

THEY LIVE - John Carpenter

Recuerdo haber visto "THEY LIVE"(1988) hace bastantes años, en uno de esos memorables rotativos dobles que eran costumbre y sello, del antiguo cine "Lido" de Concepción. Aunque no puedo recordar bien cual era el otro film de esta doble sesión de cine, sí tengo muy grabada en mi memoria esta notabe película de Ficción de John Carpenter, la cual , pese a su evidente modestia en materia de producción, destaca por su interesante guíon.
Tenemos aquí una de las películas más politizadas de Carpenter : un obrero de la construcción , desempleado, descubre , gracias al uso de unos lentes especiales, que la tierra está gobernada secretamente por una especie de extraterrestres, encaramados en las más altas esferas del poder . Detrás de los miles de letreros y avisos de la sociedad de consumo y del capital, están los mensajes subliminales, dirigidos al humano para esclavizarle: "Compra", "Consume", "Obedece" , "No pienses", "Confórmate" , "Mira TV".
Como reza la leyenda de la película : "Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes por alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado." El maestro del cine de horror deja de lado su ortodoxia del espanto y nos presenta aquí una sugerente crítica social , camuflada en envase de ciencia ficción.

domingo, mayo 13, 2007

LOOSE CHANGE .... el 9-11 una conspiración?

Decir que el atentado al World Trade Center de Nueva York fué la excusa que el gobierno de George W. Bush necesitaba para proceder con sus planes en el Oriente medio, no es una afirmación que se aleje mucho de la realidad. Cualquier ciudadano de a pie , con algo de suspicacia política , podría llegar a aquella conclusión.
Sin embargo , decir que los eventos del llamado "9-11" son el resultado de una conspiración del gobierno norteamericano es una cosa totalmente distinta. Y esto , precisamente, es lo que pretende contar el polémico documental "Loose Change", de Dylan Avery. Según su joven director, la verdad difiere radicalmente de la versión oficial: Los ataques del 9-11 no fueron obra de Osama Bin Laden sino del propio gobierno ...que me dicen?
Podremos no estar de acuerdo respecto de la verosimilitud de la teoría conspirativa de Avery, pero una cosa si es totalmente clara: "Loose Change" es una película que hay que ver (yo ya lo hice, y vaya que me quedaron dudas).
Para ver el documental on-line, pincha aquí.

domingo, mayo 06, 2007

IDI I SMOTRI

Las películas con trasfondo histórico tienen para mí un doble atractivo: resultan particularmente interesantes de ver y son un inmejorable punto de partida para abordar estudios más detallados al respecto de eventos históricos.
En lo personal, la Segunda Guerra mundial , en cuanto conflagración de alcance planetario , es uno de los sucesos de la historia contemporánea que regularmente ha captado mi atención. Sin embargo y como es de fácil constatación , las películas que podemos ver al respecto tienen una marcada y hegemónica influencia anglo-norteamericana . Pareciera como si la lucha contra el nazi-fascismo hubiera sido librada unicamente por aquel sector de la población mundial.
Por ello , para los interesados en el tema, ver IDI I SMOTRI (Unión soviética, 1985) es una cuestión conveniente y necesaria. Dirigida por Elem Klimov, esta película nos ubica en Bielorrusia, la primera república soviética en ser ocupada por la alemania nazi, y muestra la crudeza de la matanza de las aldeas a manos de las tropas de Hitler, vista por los ojos de un muchacho ruso que se une a la guerrilla partisana . Aunque , eso sí , de ritmo lento y singular fotografía, , se trata de una película sobrecogedora y de una franqueza visual casi brutal.
La tragedia del pueblo ruso , con casi 27 milones de víctimas , pasaría casi desapercibida para el cine mundial sino fuera por películas como esta. La historia de la Segunda Guerra no se escribió solo en el desembarco en las costas francesas de Normandía , en la batalla de Inglaterra o en las islas japonesas del Pacífico , sino que también en el llamado "frente oriental", en pleno corazón de la rusia soviética.

Nota al margen: Por estos días, hace casi 62 años atrás , se producía en Berlín la rendición del ejército nazi ante las tropas soviéticas.

domingo, abril 22, 2007

INFERNAL AFFAIRS

Este fin de semana, por fin me hice el tiempo necesario para ver "Infernal Affairs" (China, 2002) , de los directores Andrew Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, y en cuya historia se basó el premiado remake de Martin Scorsese "The Departed"(2006).

Infernal Affairs, originalmente titulada "Mou gaan dou " es a todas luces un excelente film , con gran potencia narrativa y de envidiable factura técnica. Las interpretaciones de su grupo central de actores son de gran nivel , destacado en particular, la de Tony Leung , quien recrea la angustiosa experiencia de un "topo" infiltrado en una peligrosa banda criminal , y que durante años se ve obligado a negar su verdadera identidad.
Luego de ver Infernal Affairs , y a pesar de mi declarado fanatismo `por Scorsese, no puedo evitar preguntarme si acaso no debió ser ésta la película que debió recolectar los premios de la academia , en vez del laureado remake de Marty. De igual forma , me es inevitable concluir que , dado el excelente nivel de su predecesora oriental, efectivamente fué la trayectoria de Scorsese lo que se premió en lugar de su película "The departed". Ahora no me cabe duda.

Esta producción china tuvo una segunda y tercera parte - precuela y secuela - ambas dirigidas por la misma dupla de Lau y Mak, así que me pondré en campaña para verlas. Aunque no alcancen el nivel de su predecesora, la intrigante historia de los "topos" ya vale la pena.

sábado, abril 21, 2007

BRING ME THE HEAD OF ALFREDO GARCIA

Sam Peckinpah es director de mi predilección. Por ello, y aunque hace muy poco me había referido a parte de su producción cinematográfica, quiero hacer mención esta vez a otra de sus películas malditas: "Bring me the head of Alfredo Garcia " . Aunque no es una película que genera consenso a la hora de la crítica, se trata de una cinta que recomiendo a todos los seguidores del buen cine.
Estamos ante un film atípico , un híbrido mezcla rara de road movie , western moderno, y película surrealista, pero que es fiel representante del universo cinematográfico de Peckinpah.
"Bring me the head of Alfredo Garcia " nos muestra otra vez al típico antihéroe de Peckinpah: El perdedor por naturaleza. Un tipo al que la vida le ha jugado sucio, colocándole entre la miseria y la soledad. Caminando al borde de la legalidad , perseguido y acosado, surge furibundo y violento, en un desesperado intento por torcer su miserable destino.
El cine de Peckinpah , controversial y violento por excelencia, dejó huellas imborrables en la cinematografía mundial. Esta película es una de ellas.

martes, abril 17, 2007

PARA TOTO Y ALVARO


Quiero desde estas humildes páginas hacer llegar un fraternal abrazo a mis grandes amigos de siempre Toto y Álvaro, entrañables hermanos , quienes el Domingo recién pasado sufrieron la lamentable pérdida de su padre.
Aunque la amargura inunda hoy vuestros corazones, permitánme decirles que, a pesar de todo, aún el más doloroso sentir es pasajero , y que del más triste sentimiento puede nacer la nuevamente la alegría.
Fuerza y ánimo amigos.