Páginas

miércoles, mayo 16, 2007

THEY LIVE - John Carpenter

Recuerdo haber visto "THEY LIVE"(1988) hace bastantes años, en uno de esos memorables rotativos dobles que eran costumbre y sello, del antiguo cine "Lido" de Concepción. Aunque no puedo recordar bien cual era el otro film de esta doble sesión de cine, sí tengo muy grabada en mi memoria esta notabe película de Ficción de John Carpenter, la cual , pese a su evidente modestia en materia de producción, destaca por su interesante guíon.
Tenemos aquí una de las películas más politizadas de Carpenter : un obrero de la construcción , desempleado, descubre , gracias al uso de unos lentes especiales, que la tierra está gobernada secretamente por una especie de extraterrestres, encaramados en las más altas esferas del poder . Detrás de los miles de letreros y avisos de la sociedad de consumo y del capital, están los mensajes subliminales, dirigidos al humano para esclavizarle: "Compra", "Consume", "Obedece" , "No pienses", "Confórmate" , "Mira TV".
Como reza la leyenda de la película : "Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes por alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado." El maestro del cine de horror deja de lado su ortodoxia del espanto y nos presenta aquí una sugerente crítica social , camuflada en envase de ciencia ficción.

3 comentarios:

Alfredo dijo...

jajaj...aca me mataste...
esta pelicula la vi hace años, y desde ahi que rallo con ella, quizas por que la vi de niño y me parecia genial el concepto de los lentes y la invasion a la tierra.

como lo dices a estas alturas puedo analizarla desde otra perspectiva, la social como dices tu, y sin duda lo es.

buen comentario...buen recuerdo

saludos

BUDOKAN dijo...

El Carpenter más político que se pueda encontrar. Una radiografía a la sociedad de consumo capitalista de Reegan que intentó adormecer a la población. Antológica secuencia de pelea a lo John Ford. Gracias por recordar este film, uno de mis preferidos de JC. Salduos!

John Trent dijo...

Muy divertida y sorprendente película de Carpenter. De las mejores suyas. Toda la parte de las gafas, la primera vez que se las pone y empieza a ver la realidad, es buenísimo. Y la pelea surrealista para meter relleno en el metraje…jajaja!