Páginas

martes, abril 25, 2017

I DANIEL BLAKE: Ken Loach en lo suyo

Ken Loach , para dicha de todos los que disfrutamos del cine, sigue a sus 80 años, haciendo películas. En horabuena, como dicen los españoles. 

Es que este director Inglés es, a mi juicio, uno de aquellos imprescindibles del cine contemporáneo, y lo es porque nos lleva a un tipo de cine distinto, alejado de la industria de la mera entretención. 

Loach es dueño de un estilo único de contar historias. La mayoría de sus filmes tienen una extraordinaria cercanía con el hombre común,  ese que debe levantarse cada día a trabajar o a buscar trabajo,  ese que debe pagar el arriendo, que está endeudado, ese que porta sus angustias y sus alegrías en sus bolsillos.  


En palabras del propio Loach, "el  cine estadounidense rinde culto a la riqueza". Por lo tanto, muchas de sus películas e historias tienen que ver con esa temática, con la búsqueda de la riqueza o los vericuetos de su disfrute. 

El cine de Loach, afortunadamente, es otra cosa. Siempre ha estado del lado de los de abajo, buscando mostrar las injusticias sociales del cada vez más voraz capitalismo contemporáneo. 

La historia de Daniel Blake, podría ser la historia de muchos ciudadanos pobres del mundo. De los que sienten que la injusticia reina y que han sido olvidados por todos, incluyendo el propio estado. 

No pude evitar emocionarme con la historia de Daniel , con su generosidad y valiente lucha. 
Al final de la película. Me quedé viendo los créditos finales, ensimismado. 
Agradecí en silencio y a la distancia al gran viejo Loach, por regalarnos esta hermosa historia, por ayudarnos a rescatar esa humanidad nuestra, olvidada en medio del consumo y el individualismo. 

Simplemente extraordinaria. 


No hay comentarios.: