Páginas

sábado, junio 14, 2008

EL CLAVEL NEGRO: RESCATANDO LA FIGURA DE UN HÉROE

Motivado por un muy buen post del siempre interesante blog "Vidas en 35 mm" , me senté a ver la película "El clavel Negro" , producción sueco-danesa-mexicana, dirigida por Ulf Hultberg

El film , ambientado en Chile, en 1973, durante los inicios de la dictadura de Pinochet, recrea la historia del embajador sueco Harld Edelstam, quien , a pesar de la adversidad imperante, valientemente decide ayudar a salvar la vida de cientos de chilenos y extranjeros , que desesperados , intentan huir de las garras criminales del régimen militar.

El film rescata del olvido la figura del valiente diplomático sueco , y le entrega un merecido homenaje por su decidida lucha en defensa de los derechos humanos. 

Hoy a más de 30 años de distancia, la negra noche de horror que fué la dictadura militar , a muchos les parece -o les gustaría- que fuera un difuso recuerdo. Sin embargo, películas como ésta, ponen las cosas en su lugar  y nos evidencian que, a pesar del paso del tiempo, aquella siniestra etapa de la historia de nuestro país , seguirá siendo una herida abierta y así permanecerá en nuestra memoria, mientras no haya justicia.

2 comentarios:

Rogolagos dijo...

Gracias por la referencia....
una gran película, que esperemos que en Chile se estrene oficialmente (según los directores dicen que será en septiembre).
Muchos saludos y felicitaciones por tu gran trabajo siempre.

BUDOKAN dijo...

No conocía este film y por lo que cuentas parece una joya oculta que debe ser recomendada. Saludos!