Páginas

sábado, noviembre 03, 2007

LA BATALLA DE CHILE - Patricio Guzmán

Patricio Guzmán es un destacado y comprometido cineasta chileno , director y realizador de uno de los documentales políticos más relevantes de la historia nacional y quizás de América Latina. La "Batalla de Chile" constituye una pieza fundamental de la filmografía chilena y un documento audiovisual de un tremendo valor histórico.
Filmado durante el gobierno de Salvador Allende, el documental muestra el agitado proceso político que Chile vivía durante los años 70 , y que concluyó con el trágico golpe militar de 1973.
La película fué montada por Guzmán en el exilio - luego de sacar los rollos originales de forma clandestina del país- y estuvo prohibida en Chile por mucho tiempo , por la junta militar de Pinochet .
En la actualidad , aunque puede conseguirse sin dificultad en los video clubes, lamentablemente , este valioso documental no ha tenido difusión masiva. El gobierno y la televisión de nuestro país están en deuda con las generaciones más jóvenes , pues al no exhibir "La Batalla de Chile" , se niega a muchos que no vivieron esos agitados años, la posibilidad de conocer , de primera mano, eventos que constituyen parte importante de nuestra historia contemporánea.
En palabras del propio Guzmán: " un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías. Una memoria vacía”.

El documental , separado en 2 partes, se puede ver on-line , aquí y acá.

5 comentarios:

nn dijo...

No me interesa el cine politico, pero si me interesa la demenda cinematografica, valentia y aptitud valores que se requieren para luchar audiovisualmente por una causa...!!!

Joe el Misterioso dijo...

Aqui en Francia lo han pasado varias veces en la tele.

En general se aprecia y difunde todo lo que ha hecho Patricio Guzman, incluyendo aquel del año 2003 dedicado a la memoria de Salvador Allende.

troncha dijo...

Pues por aquí por España no recuerdo que lo hayan puesto, sino hubiera intentado verlo. Haber si hubiera suerte.

Saludos...

BUDOKAN dijo...

En nuestro país, la argentina, se estudia este film en las escuelas de cine al igual que al director Guzmán. Creo que es un dato a destacar. Saludos!

Alfredo dijo...

interesante documental, hace tiempo que e querido verlo, lo que escribes me motiva a investigarlo

saludos