
Infernal Affairs, originalmente titulada "Mou gaan dou " es a todas luces un excelente film , con gran potencia narrativa y de envidiable factura técnica. Las interpretaciones de su grupo central de actores son de gran nivel , destacado en particular, la de Tony Leung , quien recrea la angustiosa experiencia de un "topo" infiltrado en una peligrosa banda criminal , y que durante años se ve obligado a negar su verdadera identidad.
Luego de ver Infernal Affairs , y a pesar de mi declarado fanatismo `por Scorsese, no puedo evitar preguntarme si acaso no debió ser ésta la película que debió recolectar los premios de la academia , en vez del laureado remake de Marty. De igual forma , me es inevitable concluir que , dado el excelente nivel de su predecesora oriental, efectivamente fué la trayectoria de Scorsese lo que se premió en lugar de su película "The departed". Ahora no me cabe duda.
Esta producción china tuvo una segunda y tercera parte - precuela y secuela - ambas dirigidas por la misma dupla de Lau y Mak, así que me pondré en campaña para verlas. Aunque no alcancen el nivel de su predecesora, la intrigante historia de los "topos" ya vale la pena.