Páginas

miércoles, octubre 18, 2006

BRIAN DE PALMA

Las películas de Brian de Palma ocuparán siempre un lugar de distinción en mis preferencias cinematográficas. Desde que ví "Vestida para matar" , he admirado la extraordinaria habilidad de este director norteamericano de 66 años , nacido en New Jersey, para llevar el hilo del suspenso a una tensión máxima . Esta capacidad para hacer estragos en los nervios del espectador, junto a su notoria preferencia por los espectaculares movimientos de cámara (quizás su sello distintivo) son material suficiente para que aquellos cinéfilos como yo , volvamos a disfrutar una y otra vez de los trabajos de este verdadero maestro del cine mundial.
Aunque en los últimos 10 años , al revisar su filmografía , nos encontramos con realizaciones de escasa notoriedad, y de cuestionable calidad, lo cierto es que de Palma ha conseguido fijar en mi cinemaniáco inconsciente (y no solo en el mío) , una gran cantidad de filmes inolvidables.

"Scarface" es una película de excesos. Que duda cabe. Y según el dicho popular, todos los excesos son malos . Así será en el papel , pero la verdad es que cada vez que veo esta película la encuentro mejor. El auge y caída del violento mafioso "Antonio Montana", soberbiamente interpretado por Al Pacino, es una historia que atrapa de sobremanera. De Palma, a pesar de sus cuestionados excesos (ej. la espectacular secuencia final de la película) , hizo de Scarface una película monumental, y deleite absoluto para todos los amantes del género.
La película , entre otras gracias , contó con el guíon de un joven Oliver Stone, y lanzó al estrellato a la bella Michelle Pfeiffer. Scarface , ha sido re-lanzada actualmente en dvd en una sabrosa "Edición Platino" para delicia y disfrute de sus seguidores (me incluyo)

El talento de De Palma para el juego de la manipulación de la verdad y del suspenso , se puede apreciar en aquella intrigante película que es "Body Double", que aún no siendo una de las mejores, posee secuencias que alcanzan niveles de perfección (recordar por ejemplo la persecución del protagonista en la playa y en el túnel).

"The Untouchables", con un reparto que incluía a Kevin Costner, Sean Connery , Andy García y un genial Robert de Niro en el papel de Al Capone, es una muy entretenida película de acción, donde el infaltable sello de suspenso de De Palma se manifiesta en escenas memorables. (Ej. aquel sutil homenaje al cine de Sergei M. Eisestein, en que un coche de bebé cae por las escalinatas de la estación de trenes, ante la mirada atónita de protagonistas y antagonistas)

Si queda alguna duda respecto de cual es el negocio de De Palma, solo hay que recordar la angustiosa huida de Carlito Brigante , en "Carlito's way", quien es perseguido por unos enardecidos mafiosos italianos , y corre por los recovecos de una estación de trenes (si trenes otra vez!) , en una larga y memorable secuencia , hasta aquel infartante encuentro con el traicionero "Benny Blanco del Bronx".

"Mission Impossible" es otra buena muestra de cómo combinar acción y suspenso, para dar como resultado una película al más puro estilo "entertainment" (en mi opinión, la vara quedó alta para las secuelas realizadas con posterioridad por John Woo y J.J. Abrams, pues ni las predecibles secuencias de acción del primero ni la espectacular puesta en escena del filme del segundo, lograron repetir la novedosa propuesta de de Palma).

Aunque su último film, "La Dalia Negra" , navega en el género del trhiller, que es el medio natural de de Palma, ésta no ha tenido buena crítica hasta el momento. Esperaremos para ver esta nueva realización de don Brian. De cualquier forma, y en el caso de que en ésta última producción, las expectativas superen a los hechos, para mí está siempre la posibilidad de disfrutar , una vez más, del contundente legado de un grande del cine .

6 comentarios:

marcia*** dijo...

de las películas de brian de palma creo que no tengo alguna fresca en la memoria.

eso sí, "la dalia negra" está basada en un libro de james ellroy, al que sí he leído, y del cual puedo decir que es un muy buen narrador.

así que, si la película no es lo esperado, corran por el libro de inmediato.

Profe Álvaro dijo...

En honor a los filmes de horror, querido compañero, nuestro buen amigo Brian, también tiene en su lista de creaciones a la inolvidable "Carrie". Saludos...

Nelson, un habitante del patio dijo...

"Carrie" es una película de horror clásica y fundamental.
Podrías abordarla en un post posterior, te parece?
Saludos,

Anónimo dijo...

¡alvaro! hermano...¿misión imposible? Alguna explicación...

Saludos, Rpay

Nelson, un habitante del patio dijo...

Tranquilo Reinaldo... Al que le gusta Misión Imposible, es a mí, Nelson.
Álvaro está libre de pecado.
(jaja...por lo visto , ni el mundo cinéfilo se escapa de la ortodoxia)

Saludos,

Anónimo dijo...

buscando informacion de la nueva obra de Brian de palma me encontre con este interesante blog... saludos y no se olviden de "Carrie" señores por favor!!!