Páginas

jueves, octubre 05, 2006

CRONICA DE UNA FUGA


Espero con marcado interés el estreno en Chile de la película "Crónica de una fuga", del director Uruguayo Adrián Caetano. Ambientada en el año 1977, en plena dictadura argentina, está basada en hechos reales, y cuenta la historia de un grupo de muchachos que consiguen huir del centro de detención clandestina donde se encontraban prisioneros.
El infierno de la tortura. El sueño de escapar.

Cualquier similitud con lo ocurrido en nuestro país es pura coincidencia.
Un comentario de la película puede leerse aquí.

3 comentarios:

travismagee dijo...

Interesante film de denuncia política, basada en hechos reales acontecidos a finales de 1977, en plena represión de la dictadura militar argentina.
La película es entretenida, aunque su interés está un poco limitado, sobre todo porque el espectador sabe cómo finalizará la historia, al menos si habrá fuga o no (el título...). Aunque bien es verdad que se sabe que llegará esta pero no cómo finalizará.
El último tercio, el de la propia fuga resulta un tanto largo, aunque si logramos ponernos en la piel de los machacados personajes, la emoción puede aparecer.
Pero esto no creo está bien logrado, viéndose todo con respeto, pero también con cierto distanciamiento.
De todas formas, es innegable su poder de denuncia sobre las atrocidades que cometieron los militares y paramilitares en la Argentina de finales de los setenta.
Así, la película, en líneas generales, es algo escasa, haciéndose algo larga y no tiene una especial fuerza dramática, aunque, repito, es desgarradora en cuAnto al devenir de los personajes. Pero creo que no se trasmite al espectador bien todo ello

Nelson, un habitante del patio dijo...

Gracias por tú visita y por tú certero comentario.

Aún no consigo ver esta película, y las opiniones que he leído al respecto, coinciden en términos generales con tú comentario. Sin embargo creo que el valor principal del film de Adrián Caetano, es su innegable aspecto de denuncia. Es un film totalmente necesario de verse.
La brutal represión política ocurrida en Argentina en los años 70 , llevada a cabo por la dictadura militar, fué una situación que se repitió también en Chile.
En mi país , muchos negaron que hechos como esos fueran verdad. Algunos está interesados en tender un manto de olvido sobre los crímenes cometidos.
Crónica de una fuga servirá para refrescarles la memoria.

travismagee dijo...

Hola, Nelson,

Ciertamente, es interesante por los motivos que tú aduces.
En cuanto a su intrínseca calidad cinematográfica, no digo que no la tenga, pero sí que está por debajo de lo que, creo, quería lograr su director.
Pero el esfuerzo es encomiable y supongo que en Argentina y demás países golpeados por la brutalidad militar gustará más que lo hizo en el reciente Festival de Donostia, que es donde yo la vi.

Un abrazo a tod@s.

Travis