Páginas

jueves, octubre 26, 2006

CRONICA DE UNA FUGA - un film necesario

Cierto "crítico" de cine , de un diario capitalino, escribía al respecto de esta película de Israel Adrián Caetano: "...¿Qué objetivo cumple una película como ésta?...En un mundo que cada día nos ofrece noticiarios con escenas más horribles que las de esta cinta, definitivamente ésta es una producción que no tiene sentido."
Tengo la impresión que nuestro crítico de cine , al ver esta película argentina, ha olvidado de mirar a nuestro país. O quizás estuvo fuera de Chile mucho tiempo . O quizás , desde su cómodo escritorio de pequeño burgués , estaba a salvo y no escuchó (o no quiso escuchar) , los gritos de espanto de cientos y miles de chilenos que eran víctimas de la más brutal represión política jamás vista. Voy a suponer que no escuchó aquellos gritos, porque si lo hubiera hecho , se habría dado cuenta de que películas como "Crónica de una fuga" son absolutamente necesarias .
El cine no solamente es entretención, es también memoria, y en tal sentido , la película de Caetano , sin pretender serlo, es la dolorosa voz de esa memoria
y un potente grito de denuncia.
La justicia aún no llega para comenzar a cerrar heridas, y mientras eso no ocurra, películas como "Crónica de una fuga" son una necesidad moral e histórica.

No hay comentarios.: