Páginas

domingo, julio 02, 2006

LE COUPERET - Costa Gavras de nuevo

En estos tiempos modernos donde los grandes estudios nos inundan con realizaciones comerciales del tipo desechables e intrascendentes, "Le Couperet" , la última producción del griego (nacionalizado francés) Konstantinos Gavras, nos recuerda que el cine es mucho más que sentarse un rato a ver una entretenida película. En sus propias palabras: "... Cierto, el cine debe tener este elemento (entretenimiento), pero también debe aportar una mirada sobre la sociedad e incluso una crítica. Yo vengo de la tradición de la tragedia griega. Lo que escribían hace 2.500 años hablaba de los problemas de los hombres y por eso hoy en día continuamos viendo y comprendiendo estas obras.".
La sinopsis de la historia narrada en "Le Couperet" puede llegar a ser dramaticamente familiar para muchos: Bruno, profesional , padre de familia, de un día para otro , queda expuesto al estigma contemporáneo de la cesantía , y desesperado decide cometer una serie de crímenes para intentar recuperar su trabajo.
La filmografía contemporánea de Gavras , que después de la excelente Missing (1982) , había virado hacia un estilo menos frontal en su denuncia política, recupera el nivel acostumbrado con una contundente crítica al sistema , que se deja entrever en este thriller con leves toques de comedia negra.

No hay comentarios.: