Páginas

domingo, septiembre 07, 2008

1973: LOS VERDADEROS SEÑORES DE LA QUERENCIA

La mediocridad  y la banalización de la TV chilena han llegado a niveles tan altos, que ésta se ha convertido nada más que en una selecta y narcotizante programación , que anula la capacidad de reflexión, el discernimiento y la memoria del espectador. 

En fecha reciente, TVN , terminó de emitir su más exitoso culebrón : la popular "El señor de la querencia" , trágico y masoquista melodrama, que narraba las historias de abusos y despotismo de un rico hacendado contra de sus inquilinos.  

Lo que muchos chilenos desconocen -u olvidan— es que la ficción de aquella telenovela de TVN, tiene una horrorosa versión real en la historia reciente de nuestro país.

Con posterioridad al golpe militar de 1973 , que terminó con la presidencia del socialista Salvador Allende, se inició en nuestra país una terrorífica cacería de los simpatizantes  del gobierno derrocado. Dicha cacería tuvo en la zona sur de Chile, particular crudeza. Allí , tropas militares, apoyados  por civiles , realizaron allanamientos y detenciones de personas en predios y fundos agrícolas, que terminaron con la matanza y/o desaparición de cientos de campesinos.

Los civiles que asistían a los militares en la cacería de campesinos, eran en muchos casos , los propios terratenientes , dueños de los predio agrícolas. Los verdaderos "Señores de la Querencia" se cobraban venganza contra todos aquellos agitadores rurales que, osaron cuestionar su autoridad durante el gobierno de la unidad Popular.

EL diario "La Nación" ha dedicado un extenso reportaje  de denuncia al respecto de estos civiles que asistieron a las fuerzas militares en su sanguinaria tarea de limpieza. Varios de estos sujetos  están procesados hoy por la justicia chilena. Otros , que el brazo de la ley no ha alcanzado aún,  siguen libres e impunes, recorriendo omnipotentes sus fundos,  cuales protagonistas de aquella singular historia televisiva.

5 comentarios:

TRONCHA dijo...

Que mal se tuvo que pasar en ciertos paises sudamericanos en ciertos momentos y por desgracia que poco se sabe de todo eso en el resto del mundo. Gracias por abrirnos los ojos y mostrarnos lo acontecido y que nos han querido ocultar.

Saludos...

CLNY dijo...

Igual que Troncha gracias por postear tan importante artículo, saludos!

Javi Triunviro dijo...

Muy buen blog, enhorabuena!!! no lo conocia, pero desde ahora lo linkeare en mi blog, pasaros cuando querais.

Un saludo.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

LAPOR dijo...

Estos capítulos oscuros siempre ponene la piel de gallina cuanod salen a la luz... De todas formas, el problema es siempre la impunidad -injustificable ante autores de masacres- y no de que se haga una película. El espectador, al fin y al cabo, debe informarse del grado de realidad o ficción que tiene lo que ven en la pantalla; O puede optar -como hacen muchos- por el puro y mero entertainment. saludos!!!!!!

ENGEL dijo...

Excelente blog te voy a tener en mis efes para volver espero me agrgues a tus links amigos. Tienes joyas del cines.

Este es un sitio hermoso!!!