Páginas

lunes, abril 28, 2008

LA ZONA - Hasta donde somos capaces de llegar?

El fin de semana recién pasado estuvo bastante movido en lo que a cine en casa se refiere. Una de las invitadas a mi fiel equipo de dvd fué la película mexicana "La Zona", ópera prima del director Rodrigo Plá.

"La Zona" es un exclusivo condominio de alta seguridad , y el refugio de una paranoica clase alta, en una ciudad mexicana. Un enorme muro, guardias y cámaras de TV , les mantiene "seguros" y separados de los barrios pobres.

Una noche de lluvia, tres intrusos logran penetrar en "La Zona", para robar. Una vecina del condominio resulta muerta. Dos de los asaltantes son abatidos. El tercero se esconde adentro. Los moradores de "La Zona" , movidos por la "Ley del talión" , inician la cacería del intruso que huye asustado. La justicia por sus propias manos y al margen de la ley.

Estamos aquí frente a una película de esas que hacen imposible que uno quede indiferente frente a su temática. La reflexión o la discusión surge en forma inmediata, una vez transcurridos los casi 1oo minutos de duración del film. Es que el trasfondo de la historia de "La Zona" tiene un alcance que va mucho más allá de los límites de la pantalla : ¿Hasta donde somos capaces de llegar bajo el argumento de la seguridad? ¿Es válido convertirse en cazadores, jueces y verdugos?....

Cine mexicano, frontal, directo e implacable. Altamente recomendable.

6 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

hola. Tienes razón, esa temática no deja indiferente (como la comunidad menonita en "Luz silenciosa") son temas peculuiares e interseantes siemrpre. La segurirdad todavia más, más contemporánea, más psicológico.
El otro día vi un documental sobre Sao Paulo donde hablaban de cómo el transporte en helicóptero se está extendiendo entre la gente adinerada que ya opta por este medio de transporte y no se arriesga a salir en su coche blindado. Es extrañao pensar que por ahí arriba, fuera del alcance de los otros, haya este tráfico fluido de personas que van de un lado a otro sin que nadie las moleste ni las vea...

john mcclane dijo...

No conocia esta película pero sin duda que suena interesante, más porque es un tema sumamente en boga.

Anotada en la lista de pendientes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues otra que toma nota de este film, que, por lo que comentas parece interesante, así a priori-
Encontré el blog por casulidad, en un enlace.. pero vendré más, seguro.
Un saludo!

nn dijo...

Interesante film el que nos comentas... No la he visto, es mas, me siento en deuda con el cine latinoamericano pues he visto mmuy poco...!!!

saludos....!!!

Kimono dijo...

No conozco este film que parece ser más que interesante.

CLNY dijo...

Veo que no te dejo indiferente!!
Que tal la escena del parque de golf???