Páginas

domingo, abril 13, 2008

El cine es más que entretención - KEN LOACH

Para aquellos que buscamos en el cine algo más que entretención , y que colocamos nuestro interés algo más allá del obvio producto comercial hollywoodense, las películas de Ken Loach son una estación con detención obligada. Es que la carrera cinematográfica de este director inglés, que se enmarca en lo que podríamos llamar como "Cine Social", se ha caracterizado por un constante llamado a la reflexión, mediante la denuncia de las injusticias sociales. Hablar del cine de Loach es hablar del cine comprometido , en toda su expresión.

Ya sea denunciando la voracidad de un sistema neoliberal que abusa de los inmigrantes en "It's a free world" , o abordando los dramas de la clase trabajadora en "Raining Stones" , o fijando la atención en el drama y la violencia histórica que rodea el nacimiento del IRA , en "The wind that shakes the barley" , el cine de Loach nos lleva inevitable , pero afortunadamente, a la reflexión.

Nuestra necesidad de ver cine no puede restringirse al consumo de la película de moda o del drama intrascendente. Sobre todo en los tiempos que corren, nuestro interés por el cine siempre debe ir más allá de los sencillos límites de la entretención. El cine de Loach es , en ese sentido, un poderoso cable a tierra que nos permitirá reflexionar , y de esta forma combatir al individualismo en el que cotidianamente nos intenta sumergir la sociedad de consumo.

6 comentarios:

Creaciones Fantasmas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
troncha dijo...

Yo me quedo un poco a medias con lo que dices, no comparto del todo tu opinión, Loach, a mi no me parece tan comprometido como parece, pienso que podia ahondar más en la llaga, se límita a veces a poner la cámara y que todo pase delante de ella, creo que me entendeis.
Saludos...

Sesión discontinua dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo. Larga filmografía a Loach!!!

Nos leemos!!!!

BUDOKAN dijo...

Bienvenido este reconocimiento a un gran director que siempre estuvo comprometido con lo social. Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario!! Seguiremos subiento joyas macabras de las que tanto nos gustan ;)

Genial blog el tuyo!!

Saludos.

Unknown dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Genial el Ken!!!!!!!


quisiera saber si ya está listo su filme sobre la guerra del agua en Bolivia (2000). Nos visitó hce poco pero nada más se supo
Si saben algo diganlo porfa.

Victor Luna
La Paz- Bolivia