Páginas

domingo, septiembre 30, 2007

PLANET TERROR - Rodriguez salva el partido

Después de ver "DEATH PROOF " , la verdad es que había perdido las esperanzas de entretención que tenía respecto de "GRINDHOUSE" , el comentado homenaje de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez al cine de bajo presupuesto o Serie B.

Pero , afortunadamente, en el segundo tiempo, como podríamos decir en términos futboleros, el talentoso Rodríguez con su "PLANET TERROR" , empata un partido que , en lo personal , yo ya veía perdido.
Y es que PLANET TERROR , consigue el objetivo planteado a cabalidad, y no sólo en los aspectos puramente estéticos, pues rescata en forma casi perfecta , la quinta esencia de aquel instrascendente , pero entretenido , cine de horror de segunda categoría de los 70 y 80 , que muchos de nosotros hemos disfrutado en más de una ocasión .

Rodríguez, a diferencia de su colega - un sobrevalorado Tarantino- da en el clavo con este entretenido film y nos entrega , amén de la sangre y la parafernalia, un nostálgico viaje al clásico cine de horror serie B, relagándonos esta vez todo tipo de referencias a los grandes directores del género (Carpenter, Romero, Cronenberg, etc.) , las cuales se pueden disfrutar por doquier a lo largo de la película.

Mención aparte merece la excelente banda sonora incidental de la que el propio director es autor. Sencillamente genial (a ratos parece estar en una de las mejores películas de John Carpenter!).

Para el bronce, me quedo con la acertada definición que leí en este blog: "PLANET TERROR es un emocionante y sincero regreso al primer amor, un recuerdo puro de cuando todos éramos más jóvenes y más inocentes..."

viernes, septiembre 21, 2007

LOS MEJORES DEL CINE ALEMAN

Un interesante artículo audiovisual respecto de las 10 mejores películas del cine alemán de todos los tiempos, se ha publicado en el sitio de noticias de la DEUTSCHE WELLE en español, en una selección de la propia emisora.
El crítico de cine alemán Wolfang Martin Hamdorf , quien escribe el artículo, nos facilita el trabajo y efectúa una excelente selección: Nosferatu(1922), Metrópolis(1927), El ángel azul (1930), Los asesinos están entre nosotros (1946), El tambor de Hojalata (1979), Solo sunny (1980), Fitzcarraldo (1982) , El cielo sobre Berlín (1987) , Corre Lola corre (1998) , La vida de los otros(2006).

Un inmejorable punto de partida para ir viendo buen cine europeo.

miércoles, septiembre 12, 2007

SEPTIEMBRE ...el nuestro, no aquel.

Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día, gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles, cayendo inolvidablemente.

Silvio Rodriguez, Cita con ángeles.

Aún me duele ese septiembre de hace ya 34 años.
Que me perdonen algunos , por decir lo que digo, pero me duele nuestro septiembre, no aquel del país del norte. Es que cada uno carga sus propias lágrimas .
Los años pasarán por nuestros cuerpos y almas. Sin embargo, las huellas de ese Septiembre aún estarán en nuestros corazones, como los surcos en la piel de una anciana, como aquella que aún busca a los suyos con dolorosos y viejos carteles .
No hay olvido ni perdón.


sábado, septiembre 08, 2007

DEATH PROOF - Se nos cae Quentin?

En mi opinión , Quentin Tarantino estableció con "Reservoir dogs" y "Pulp Fiction" las cotas más altas de su carrera . Si bien su producción cinematográfica siguiente , en términos generales , ha recibido la aprobación del público y los fanáticos, lo cierto es que este director norteamericano no ha vuelto a repetir el nivel de genialidad alcanzado en aquellos filmes. Es más , algunas de sus realizaciones posteriores , parecen más el resultado de un porfiado capricho , que el producto de su innegable talento.
Aunque en mi calidad de espectador y seguidor del cine, cometo siempre el error de esperar cada vez más de estos genios creativos, la verdad es que cuando me senté a ver "Death Proof" - la más reciente realización de Tarantino- estaba consciente de que no iba asistir al visionado de una pieza maestra. Mis expectativas de este film , por razones que no puedo identificar bien, eran bajas.
La firme es que me quedé corto con lo de bajas expectativas.

Si bien "Death Proof", se encuadra dentro de lo que podríamos llamar como cine Tarantiniano, muy a mi pesar debo reconocer que este film , no pasa de ser una peliculilla prescindible y desechable. Aunque es posible rescatar su excelente banda sonora y una que otra secuencia , los diálogos ingeniosos y sabrosos , aquel sello tan caracterítistico del cine de Quentin , esta vez brillan por su ausencia, mostrándose a cambio un grupo de largas y banales conversaciones , totalmente intrascendentes y aburridas.

Siempre me ha gustado recomendar a mis amigos películas de mis directores favoritos. Con "Death Proof" , no tengo más chance que guardarme la recomendación y sentarme a esperar que el talento de Quentin , que tanto echamos de menos, aparezca de nuevo.

lunes, septiembre 03, 2007

28 WEEKS LATER - Me estaré poniendo viejo?

Como comenté en un post anterior, tenía bastante interés en ver esta "28 weeks later", del español Juan Carlos Fresnadillo. La entretenida predecesora -"28 days later" , de Danny Boyle - me hizo dar varios saltos de susto en mi asiento, y sugería una sabrosa continuación.
Sin embargo, a pesar de mi particular interés por este tipo de historias , terminé absolutamente agotado y desagradado luego de ver la película. El vertiginoso ritmo visual elegido por Fresnadillo para las secuencias de acción me incomodó en extremo . Mucho plano de corta duración (conté casi uno por segundo!). Mucha cámara en mano (más que realismo, me aportó mareos). Los planos subjetivos se me hicieron asfixiantes.
Siendo justos, creo que la película no es mala, sencillamente, creo que me estoy poniendo viejo.