Páginas

sábado, octubre 06, 2007

TORO SALVAJE de Martin Scorsese

Dentro de las películas de Martin Scorsese, "Toro Salvaje" (Raging Bull) es una de mis favoritas.
Rodada en un maravilloso blanco y negro, la historia dele legendario boxeador Jake La Motta fué llevada al cine en 1980, de forma inimitable y magistral por el gran director italo-norteamericano.
Hablar de "Toro Salvaje" , en mi opinión, es hablar de una de las expresiones más altas del arte cinematográfico contemporáneo. Técnica y poesía se funden en esta gran película , para mostrarnos una historia llena de dramatismo y emoción. Y es que "Toro Salvaje", no es una película de Boxeo. Es la historia del destino del hombre , que se forja a partir de los errores , de los aciertos , de las manías y de los sueños. Jake La Motta, víctima trágica de su propia naturaleza, llevará su vida a la soledad más profunda, y alejado de aquellos que alguna vez le quisieron, buscará en el ring, en el término de su carrera, una forma de autocastigo por los errores cometidos.
La Motta , luego de dejar el boxeo , terminó haciendo monólogos cómicos en shows de poca monta en clubes nocturnos. En uno de ellos, y en una emotiva escena de la película , mientras ensaya frente al espejo de su camarín, La Motta - magistralmente personificado por Robert De Niro - recrea un diálogo de Marlon Brando, en la Película "La ley del Silencio", historia de un boxeador fracasado, que bien podría representar parte de su trágica vida:
Te acuerdas Charlie, Podría haber destrozado a Wilson esa noche y que pasó? Le dan la oportunidad de pelear por el campeonato, y yo que consigo?: ser otro que no triunfa. Tras aquella noche, ya no serví para nada Charlie, llegas a la cima y luego es cuesta abajo, fuiste tú Charlie, eras mi hermano, deberías haber cuidado de mí un sólo un poco. Deberías haber cuidado de mí. En lugar que yo perdiera las peleas por un unas pocas monedas. Podía haber sido bueno. Podía haber sido un aspirante, podía haber sido alguien, en lugar de ser un muerto de hambre , que es lo que soy".
No puedo dejar de mencionar la inolvidable hermosa secuencia inicial de créditos del film . Bajo la dulce melodía del Intermezzo de "Cavalleria Rusticana" , de Pietro Mascagni, la carga dramática y la belleza poética del film se nos anticipa de una forma en extremo emotiva. Sí "Toro Salvaje" fuera sólo aquella introducción , ya sería, para mi gusto , una pieza maestra.

5 comentarios:

CyRuS dijo...

Uffffffffff......... te pasaste, hace anos que vi esa pelicula.... Buenisima...Saludos!!!

BUDOKAN dijo...

Qué bueno poder leer sobre este film que me parece uno de los mejores de la carrera de Scorsese. Esa fotografía es genial. Saludos!

Alfredo dijo...

de verdad que scorsese es un maestro, la peli es impresonante, un verdadero clasico, lei tu coment en mi blog, que bueno que te gusto el avance del documental de los stones de scorsese, hay que esperar su estreno

saludos

Psicodeliazombie dijo...

La primera etapa de este director es formidable, pero su obra maestra irrefutable es Taxi Driver...!!!

Pablo dijo...

Soberbia e imprescindible. Una película para ver y disfrutar, y con un De Niro tocado por la mano de Dios. Saludos. pablocine.blogia.com