Páginas

lunes, agosto 27, 2007

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL - I. BERGMAN

Ayer tuve la suerte de ver "Escenas de la Vida conyugal", del director sueco Ingmar Bergman. Y digo suerte, porque mientras salía del trabajo, me enteré por mera casualidad que la Universidad de Concepción habia programado una maratón de cine de Bergman y Antonioni, como homenaje a estos dos grandes directores. Se trataba de varias películas exhibidas en distintos horarios y lo mejor de todo , con entrada liberada. Sin dudarlo me dirigí al lugar de la exhibición. Aunque al principio me extrañó la escasa concurrencia - sobre todo considerando la naturaleza del evento - el público poco a poco fué llegando, para finalmente casi llenar la pequeña sala. Menos mal.
La película nos muestra la historia de Marianne y Johan , un matrimonio cuya relación de pareja es considerada ejemplar , pero que lentamente va evolucionando hacia un estado de profundas desaveniencias , y que inexorablemente camina hacia el divorcio.

Hay que decir que la historia tiene una partida bastante lenta. Sin embargo, a medida que el confilcto se va desarrollando , la historia adquiere un gran interés. La fotografía es sencilla, al igual que su producción. No hay planos grandilocuentes o que intenten impresionar al espectador. Bergman hace un uso casi minimalista de la cámara , y la mueve sólo lo estrictamente necesario El guión y el trabajo actoral son los que se llevan el peso de esta película.

El talento de Bergman es mágico. Convierte una historia común y sencilla , en un fascinante estudio de la naturaleza humana. La soledad , la tristeza y la esperanza son sentimientos humanos encontrables en cada faceta de nuestras vidas y Bergman lo demuestra en esta contundente película.

3 comentarios:

Alfredo dijo...

sabes que esta peli la tuve en mis manos hace algun tiempo y no ppude verla...situacion que remediare, es una de las de bergman que no e podido ver.

saludos

BUDOKAN dijo...

Uno de los films que me debo de Bergman. Aún no lo he visto y siempre oí cosas positivas del mismo. Adjunto que Bergman no es uno de mis directores favoritos, pero no puedo negar su genialidad. Saludos!

Andrés Mego dijo...

Me encanta esa película, me encanta Bergman. El poder del guión y Liv Ullman lo son todo. El dramatismo a veces es tan denso pero esa es la gracia.


Saludos


pd. Gracias por el comentario