Páginas

domingo, agosto 26, 2007

LOS DVD Y EL MATERIAL EXTRA

Una de las cosas que me gusta de las ediciones en DVD de mis películas favoritas, es el llamado material extra. Aunque eso sí, en muchas ocasiones, estos agregados no pasan de ser un relleno intrascendente , existen algunos que destacan por su excelente calidad y atractivo .

Es el caso , por ejemplo, del documental "Escuela de cine de 10 minutos", incluído en una edición especial de la película "El Mariachi", de Robert Rodríguez. Aquí , Rodríguez nos narra cómo hizo para filmar la película con escasos USD 7.000 y cuales son algunas de las claves para para hacer cine de bajo presupuesto. Puede que la película misma no reuna el consenso generalizado de la crítica , pero el documental vale su peso en oro , sobre todo, para aquellos que aspiran a hacer películas alguna vez en sus vidas (se puede ver en You tube, parte 1 aquí y parte 2 acá).



Y si de extras se trata, la pieza maestra de Ford Coppola Apocalypse Now, tiene en DVD una edición especial monumental . Se trata de "Apocalypse Now - The complete Dossier". Estamos aquí ante material extra de antología , como ciertamente correspondía a una película del nivel de la que hablamos. Se incluye material inédito, interesantes documentales que nos ilustran respecto de lo que significó la realización de este film. No sólo su rodaje fué una tarea titánica. El trabajo de post producción y montaje se transformó en una pesadilla para Coppola.



Por su parte, el cine nacional tiene lo suyo. El Comentario del director incluído en la reciente edición remasterizada de "El Topo", de Alejandro Jodorowsky es toda una delicia para los amantes del cine. Por lo general este tipo de extra es de muy poca llegada en el espectador, porque la verdad , aquellos que se dan el trabajo de ver toda la película sólo para escuchar la opinión de su director , son contados con los dedos de la mano. Sin embargo, esta vez el esfuerzo bien vale pena , porque el sabroso comentario de Jodororwsky que acompaña el visionado de la película, está lleno de anécdotas e historias respecto del rodaje del mítico film.



Otros "extra features" de excelente nivel son los incluídos en la edición especial de HEAT de Michael Mann. Se incluye aquí material muy interesante que profundiza , por medio de amenos minidocumentales , en aspectos desconocidos relacionados con el rodaje y producción de esta entretenida película de acción. Amén de los detalles de rodaje, llama la atención todo el trabajo de investigación previa y de preparación de actores -que incluyó entrevistas con verdaderos delincuentes- y todo el enorme e invisible trabajo asociado a la búsqueda de locaciones , encargado en estas mega producciones a empresas especialistas.


La mayoría de la gente no le presta atención a esto del material adicional que aportan las ediciones en DVD. Le basta con ver la película. Puede ser . Sin embargo para aquellos que nos apasionamos con el cine - entre los cuales me incluyo- la oportunidad de prolongar el disfrute de una película viendo los detalles que rodean su realización, es una actividad definitivamente placentera.

3 comentarios:

JUAN CARLOS dijo...

De las que indicas destacaría por ese orden Apolipse Now y el topo, la verdad es que durante un tiempo me adentré en el cine de Jodorovsky y resulta ser tan peculiar como su persona.

Saludos...

Alfredo dijo...

oye que razon tienes. los extras en un dvd son todo un tema, hay algunas ediciones que se saturan de una serie de material adicional intracendente, mientras que en otras se valora, la edicion criterion collection para el clasico de visconti "el gatopardo", esta buenisima con las 2 ediciones de la pelicula y entrevistas.
recien llega hoy a mis manos el dvd de "gigante", con 3 discos a ver como resulta, empezare hoy a revisarlo.
de las que ahi señalas me quedo con heat, y valoro los cortos de el mariachi.

saludos

BUDOKAN dijo...

Es cierto que el material extra siempre es una suerte de fetiche para los que somos cinéfilos. De los que mencionas algunos de estos bonus no los conocía. Otros como el de Apocalipsis son memorables. Saludos!