Páginas

martes, julio 31, 2007

THE GREAT DICTATOR - Charles Chaplin

La reciente muerte de Antonioni y Bergman, me ha llevado a reflexionar respecto de lo poco que valoramos y conocemos del legado de los grandes maestros del cine, de aquellos adelantados que hacían películas cuando muchos ni siquiera imaginaban los alcances que este maravilloso arte tendría en el futuro.

Con tanto filme irrelevante , de fácil consumo y olvido inmediato, que inunda el video y las carteleras , casi siempre dejamos de lado la valiosa herencia cinematográfica que los grandes del cine dejaron. Entre estos grandes ,mencionaré aquí a uno que considero fundamental: Charles Chaplin. Creador incansable, este británico aportó al patrimonio fílmico de la humanidad casi un centenar de películas, muchas de ellas inolvidables por su magia y encanto.

"The Great Dictator" es una de mis favoritas . Una gran comedia , de profunda ironía , que constituye una furibunda crítica al nazismo-fascismo mundial.

Como muchos grandes ,la vida de Chaplin también tuvo lugar para la incomprensión. Perseguido en Estados Unidos en los años 50 , en los irracionales procesos de la "caza de brujas" del Comité de Actividades Anti-norteamericanas, fué obligado al exilio político. Regresó sólo casi 20 años más tarde a recibir un tardío premio Oscar , en lo que debe entenderse como un evidente gesto de reparación a su carrera cinematográfica.

En la actualidad, los tiempos de la comunicación global y de internet permiten conocer mucho más de la obra creadora de estos grandes maestros. Los invito a volver la vista al pasado, a las obras fundamentales del arte cinematográfico, en un mínimo homenaje a aquellos que partieron, y que de una u otra forma abrieron el camino a lo que el cine es en la actualidad

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Otra genialidad la que nos traes en esta nueva ocasión. Sobre todo porque este film fue bastante arriesgado para su época. Nadie se animaba a golpear en las películas a la Alemania nazi hasta Cahaplin lo hizo con esta obra. Saludos!

John Trent dijo...

Todavía no la he visto, y eso que la tengo en casa desde hace meses y las referencias son magnificas. Espero verla pronto, aunque tengo que encontrar el día. Es de esas películas que me tiene que dar de pronto por verla, y no forzar la situación. Que le vamos a hacer, el cine más debajo de los sesenta y yo nos llevamos con cierta pereza, sea quien sea el realizador o los protagonistas.

Alfredo dijo...

una gran cinta, admiro a chaplin, pero keaton tiene un lugar especial en mis recuerdos filmicos.

esta peli fue la primera que vi de chaplin, buen recuerdo

saludos

Anónimo dijo...

Gran intento el de Chaplin y larde de valentia por parte del cómico aunque esto le costara que su popularidad descendiera de forma considerable.

De esta película siempre tengo un gran recuerdo aunque al revisionarla le encuentra al gun fallo.

Saludos...