Páginas

sábado, junio 16, 2007

TAKESHI KITANO

Dentro del cine oriental , las películas de Takeshi Kitano son siempre fácilmente reconocibles por su particular temática y técnica audiovisual: historias en torno a la mafia y un delicado uso de la fotografía , son algunos rasgos distintivos de la filmografía de este interesante director japonés.
Y cuando me refiero al particular estilo del cine de Kitano - aclaro de antemano a aquellos que no han podido ver alguna de sus películas - no hablo de efectos especiales ni de rebuscados angulos de cámara ni de abstractas historias de cine experimental. Nada de eso.
Las películas de Kitano son historias urbanas , casi podría decirse "convencionales" desde el punto del vista del drama literario y del guíon. Sin embargo, su impronta técnica marca diferencias importantes con el cine hollywoodense: un uso minimalista de la cámara, un ritmo reposado - a veces incluso casi abúlico- , el uso del espacio vacío y del color como forma de expresión .
Desde el punto de vista narrativo, en sus historias la violencia es inevitable, y se nos muestra sin dobleces. Aunque podemos percibir cierto cuota de nihilismo en sus películas , Kitano evita la violencia "per se". Tal como lo señala en una entrevista: "...(la violencia) es así es en la vida real y así es como debería ser expresado. No la hago glamorosa ni la muestro si no hay necesidad o es inevitable.
Las películas de Kitano son sin duda, una experiencia distinta a la pantalla clásica hollywoodense. Hoy cuando el mercado inunda de productos cinematográficos de dudosa o escasa calidad, volver la vista nuevamente hacia el oriente, es siempre una interesante alternativa.

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Un grande que siempre permanece vigente. Con ese rostro impenetrable regala películas con mucha carga cinéfila. Como dices, sus películas son una experiencia distinta. Saludos!

Squareta dijo...

Saludos, te invito a nuestro blog, que vuelve a la vida despues de un tiempo. :D

Anónimo dijo...

No olvides una característica también muy comun como es la acidez de su humor, de alguna manera siempre en alguna escena o alguna parte de la historia acaba saliendo el Kitano socarrón y bromista... de "Humor amarillo" (Takeshi´s Casttle)

Rogolagos dijo...

es cierto eso del humor amarillo

Gracias por tus comentarios
es un tremendo blog!!!

lo agregué a mis blog's favoritos

saludos

Nelson, un habitante del patio dijo...

Budokan: Kitano es un grande, sin duda.
Squareta: excelente blog tienen allí, felicitaciones.
Troncha: El humor es parte del cine de Kitano.
Rogolagos: gracias por tus gentiles comentarios.

Saludos a todos.

John Trent dijo...

Como ya le�ste en mi cr�tica de Takeshis�, no soy precisamente aficionado al cine de Kitano como director, aunque estoy intentando cambiar esto haciendo con pel�culas suyas poco a poco. La siguiente que tengo es perspectiva es Hanna Bi. Ya comentare.