Páginas

lunes, mayo 21, 2007

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY

Reino unido, 1919. El imperio británico ha enviado tropas para detener los afanes de independencia de los habitantes de Irlanda. Los campesinos se organizan militarmente en el "Ejército Republicano Irlandés" , y libran una sangrienta guerra de guerrillas contra los escuadrones británicos. La lucha se mantiene hasta 1921 , cuando la firma del tratado anglo-irlandés, pone fin a la guerra y establece un "Estado libre Irlandés". Este es el marco histórico en el que nos ubica el director Ken Loach , para contarnos la emotiva historia de Damien y Teddy, 2 hermanos unidos y separados por una misma lucha de libertad.
Cuando veo películas como "The wind that shakes the Barley"(2006) , no puedo dejar de alegrarme de mi afición por el mundo del llamado séptimo arte. Ken Loach nos demuestra que el cine es mucho más que el ocio y la entretención barata que Hollywood produce año tras año. El cine puede rescatar la memoria de los pueblos y transmitirla a las generaciones siguientes, y colocar un mensaje mucho más allá de los estrechos límites de una pantalla. "La manera en la que comprendes la historia determina como comprendes el presente" señaló en una entrevista este gran director inglés.
100% de acuerdo.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Hermosa la frase con la que cierras el post sobre la interpretación de la historia. Este tipo de películas que narran algún suceso del pasado que nos hace entender mejor el presente me atraen mucho. Saludos!