Páginas

sábado, octubre 28, 2006

BOB DYLAN - Regreso a lo grande

Escuche hace poco , "Modern Times" el último album de Bob Dylan.
El legendario cantautor norteamericano regresa lo grande , con un poderoso album , de sonido perfecto y con unas buenas dosis de country , rock and roll y blues. Que tiene que ver este album con el cine ? Pues nada, pero tiene una pinta de banda sonora que no se la quita nadie.
Para muestra un botón.

viernes, octubre 27, 2006

CORTOS GENIALES: COPYSHOP

Días atrás, mi hermano menor buscaba una idea para un trabajo de la universidad, y me pidió una opinión. -Necesito algo de cine que sea como de vanguardia, nada muy largo- me dijo. No lo pensé dos veces y le dije en forma casi inmediata: "Copyshop", de Virgil Widrich. La verdad no sé si se trata de cine de vanguardia o no, pero para mí gusto, Copyshop es uno de los cortometrajes más creativos que he visto. Una genial historia sin diálogos , apoyada con sorprendentes efectos visuales. Toda una delicia.
Un trailer se puede ver aquí. Para la versión completa, se puede recurrir a la inefable mulita, que aunque algo lenta , bien vale la pena.

(A propósito... nunca le pregunté a mi brother cómo le fué como con su trabajo)

jueves, octubre 26, 2006

CRONICA DE UNA FUGA - un film necesario

Cierto "crítico" de cine , de un diario capitalino, escribía al respecto de esta película de Israel Adrián Caetano: "...¿Qué objetivo cumple una película como ésta?...En un mundo que cada día nos ofrece noticiarios con escenas más horribles que las de esta cinta, definitivamente ésta es una producción que no tiene sentido."
Tengo la impresión que nuestro crítico de cine , al ver esta película argentina, ha olvidado de mirar a nuestro país. O quizás estuvo fuera de Chile mucho tiempo . O quizás , desde su cómodo escritorio de pequeño burgués , estaba a salvo y no escuchó (o no quiso escuchar) , los gritos de espanto de cientos y miles de chilenos que eran víctimas de la más brutal represión política jamás vista. Voy a suponer que no escuchó aquellos gritos, porque si lo hubiera hecho , se habría dado cuenta de que películas como "Crónica de una fuga" son absolutamente necesarias .
El cine no solamente es entretención, es también memoria, y en tal sentido , la película de Caetano , sin pretender serlo, es la dolorosa voz de esa memoria
y un potente grito de denuncia.
La justicia aún no llega para comenzar a cerrar heridas, y mientras eso no ocurra, películas como "Crónica de una fuga" son una necesidad moral e histórica.

miércoles, octubre 18, 2006

BRIAN DE PALMA

Las películas de Brian de Palma ocuparán siempre un lugar de distinción en mis preferencias cinematográficas. Desde que ví "Vestida para matar" , he admirado la extraordinaria habilidad de este director norteamericano de 66 años , nacido en New Jersey, para llevar el hilo del suspenso a una tensión máxima . Esta capacidad para hacer estragos en los nervios del espectador, junto a su notoria preferencia por los espectaculares movimientos de cámara (quizás su sello distintivo) son material suficiente para que aquellos cinéfilos como yo , volvamos a disfrutar una y otra vez de los trabajos de este verdadero maestro del cine mundial.
Aunque en los últimos 10 años , al revisar su filmografía , nos encontramos con realizaciones de escasa notoriedad, y de cuestionable calidad, lo cierto es que de Palma ha conseguido fijar en mi cinemaniáco inconsciente (y no solo en el mío) , una gran cantidad de filmes inolvidables.

"Scarface" es una película de excesos. Que duda cabe. Y según el dicho popular, todos los excesos son malos . Así será en el papel , pero la verdad es que cada vez que veo esta película la encuentro mejor. El auge y caída del violento mafioso "Antonio Montana", soberbiamente interpretado por Al Pacino, es una historia que atrapa de sobremanera. De Palma, a pesar de sus cuestionados excesos (ej. la espectacular secuencia final de la película) , hizo de Scarface una película monumental, y deleite absoluto para todos los amantes del género.
La película , entre otras gracias , contó con el guíon de un joven Oliver Stone, y lanzó al estrellato a la bella Michelle Pfeiffer. Scarface , ha sido re-lanzada actualmente en dvd en una sabrosa "Edición Platino" para delicia y disfrute de sus seguidores (me incluyo)

El talento de De Palma para el juego de la manipulación de la verdad y del suspenso , se puede apreciar en aquella intrigante película que es "Body Double", que aún no siendo una de las mejores, posee secuencias que alcanzan niveles de perfección (recordar por ejemplo la persecución del protagonista en la playa y en el túnel).

"The Untouchables", con un reparto que incluía a Kevin Costner, Sean Connery , Andy García y un genial Robert de Niro en el papel de Al Capone, es una muy entretenida película de acción, donde el infaltable sello de suspenso de De Palma se manifiesta en escenas memorables. (Ej. aquel sutil homenaje al cine de Sergei M. Eisestein, en que un coche de bebé cae por las escalinatas de la estación de trenes, ante la mirada atónita de protagonistas y antagonistas)

Si queda alguna duda respecto de cual es el negocio de De Palma, solo hay que recordar la angustiosa huida de Carlito Brigante , en "Carlito's way", quien es perseguido por unos enardecidos mafiosos italianos , y corre por los recovecos de una estación de trenes (si trenes otra vez!) , en una larga y memorable secuencia , hasta aquel infartante encuentro con el traicionero "Benny Blanco del Bronx".

"Mission Impossible" es otra buena muestra de cómo combinar acción y suspenso, para dar como resultado una película al más puro estilo "entertainment" (en mi opinión, la vara quedó alta para las secuelas realizadas con posterioridad por John Woo y J.J. Abrams, pues ni las predecibles secuencias de acción del primero ni la espectacular puesta en escena del filme del segundo, lograron repetir la novedosa propuesta de de Palma).

Aunque su último film, "La Dalia Negra" , navega en el género del trhiller, que es el medio natural de de Palma, ésta no ha tenido buena crítica hasta el momento. Esperaremos para ver esta nueva realización de don Brian. De cualquier forma, y en el caso de que en ésta última producción, las expectativas superen a los hechos, para mí está siempre la posibilidad de disfrutar , una vez más, del contundente legado de un grande del cine .

jueves, octubre 05, 2006

UN VIAJE A LA MEMORIA

Algunos días atrás , junto a los papás, estuvimos en Santiago. Un personal e íntimo deseo de nuestros progenitores motivaba a hacer este viaje : visitar la Villa Grimaldi, el tristemente célebre centro de detención y tortura durante la dictadura militar. En 1974, mi viejo volvió vivo con nosotros , luego de estar encarcelado por la dictadura casi un año. Muchos en Villa Grimaldi , no corrieron igual suerte y nunca más volvieron con sus familias. Este viaje tenía pues un profundo contenido emotivo.
No obstante lo específico de nuestro objetivo, una vez en la capital, entendimos que el recorrido del viaje debía ser más amplio, era necesario extender el itinerario y acudir también a otros sitios. Es así que , acompañados del siempre gentil Daniel, actuando de guía oficial (reside en Santiago hace muchos años), y bajo aquel inclemente calor metropolitano, nos dirigimos a Villa Grimaldi, al Memorial de los detenidos desaparecidos, al Patio 29, a las tumbas de Salvador Allende, de Miguel Enriquez y de Víctor Jara.

Arrieta es una amplia calle que va hacia los cerros cordilleranos aledaños a las comunas de La Reina y Peñalolén. Allí en el número 8401, detrás de un gran muro se emplaza Villa Grimaldi , otrora siniestro lugar usado por la dictadura militar , actualmente está convertido en un hermoso parque, que se levanta como un simbólico homenaje a los que allí murieron y como un lugar de recogimiento y reflexión.
Mientras lentamente recorríamos el lugar, pensaba en todo el dolor que ese recinto presenció. Caminar a la sombra de los arboles que componen el parque, es relajante y agradable, sin embargo cada paso nuestro , cada piedra, cada muro, te recuerda el dolor de aquellos que sufrieron allí lo indecible.
Una maqueta a escala , réplica exacta de la forma original que tenía el recinto en aquellos siniestros años, puede ser vista por los visitantes. Fué construída a partir de los dolorosos recuerdos de los sobrevivientes.
Un gran monumento de piedra recuerda los nombres de las personas que en Villa Grimaldi desaparecieron. Es inevitable sobrecogerse.
(Debe ser una paradoja que la cárcel donde cumple condena el "Mamo" Contreras , ex jerarca de la temida DINA, se encuentre a sólo unos cuantos metros de Villa Grimaldi)

El Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta, es casi una lección de historia , pues allí , en antiguos mausoleos de piedra, descansan los restos de célebres personajes de la historia nacional.
El Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se alza imponente a pasos de una de sus entradas. Veo allí una mujer de frágil aspecto y un niño que colocan flores en una tumba . - Es la esposa y el nieto de un desaparecido- me aclarará mi madre más tarde, luego de conversar con aquella mujer. La dolorosa realidad de los desaparecidos golpea de inmediato . Cientos de nombres de víctimas , incluyendo el esposo y abuelo de esta viuda y su nieto, figuran escritos en las piedras que constituyen el memorial . Anónimos nombres de hombres , mujeres y niños, serán el póstumo mensaje que quedará para las generaciones posteriores.

Salvador Allende está enterrado bajo un solemne monumento , junto a los mausoleos de otros presidentes de Chile. Al menos sus restos han recibido una digna sepultura. Un extracto de las últimas palabras del "chicho" , pronunciadas aquel mediodía del 11 de Septiembre de 1973, mientras aviones de la fuerza aérea bombardeaban la moneda, están escritas en una placa de bronce , como un silencioso e invencible legado para la posteridad. Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.



El exceso de vegetación que cubre el Patio 29 del Cementerio General , me recuerda en forma inmediata la actitud del poder gubernamental con respecto al tema de los desaparecidos. "Esto ya es historia, y hay que olvidarlo" pareciera ser el subliminal mensaje que se desprende al observar el descuidado paisaje de plantas silvestres que han crecido sin control en el lugar. Sin embargo , aquellas cruces de metal , corroídas por el óxido de casi 30 años, con la leyenda "N.N" escrita a mano, nos recuerda otra cosa, que la justicia está pendiente.


Las tumbas de Miguel y de Víctor son de una sencillez que desconsuela. Simples nichos , comunes y corrientes. Pareciera como si la consecuencia mostrada en vida por sus moradores quisiera prolongarse aún más allá de su muerte.
La tumba de Víctor Jara es un lugar permanentemente visitado, y dan fé de ello, la gran cantidad de flores rojas que están depositadas allí, a pesar del reducido espacio. Decenas de poemas y mensajes, clandestinos grafittis a modo de póstumo homenaje, están escritos alrededor.

El viejo nicho que contiene los restos mortales de Miguel Enriquez es solo uno más de las cientos que allí están. Nada más que su nombre y el de sus padres , quienes reposan también en aquel lugar, alertan sobre su ubicación. Sólo unas cuantas flores secas adornan la tumba del gran revolucionario penquista. De reojo , veo brillar los ojos de mi padre, casi al borde de la lágrima. ¿Como era aquello posible?. Miguel ,que entregó su vida luchando, ni siquiera tenía unas flores frescas en su tumba. Sin demorar , rescatamos unas flores silvestres que han crecido cerca de allí y las depositamos en unos viejos jarros de vidrio, en un improvisado y mínimo homenaje.


Las horas han pasado volando. Hemos llegado al fin de nuestro recorrido, un viaje a la memoria, a aquella memoria que muchos quisieran desterrar. El dolor, la tristeza, la impotencia, la rabia nos embargaron en cada lugar visitado. Tanta injusticia cubierta bajo la forma de una simple cruz , una lápida o un monumento de piedra.
Sabrán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos de esta sangre derramada.
No hay olvido ni perdón.

CRONICA DE UNA FUGA


Espero con marcado interés el estreno en Chile de la película "Crónica de una fuga", del director Uruguayo Adrián Caetano. Ambientada en el año 1977, en plena dictadura argentina, está basada en hechos reales, y cuenta la historia de un grupo de muchachos que consiguen huir del centro de detención clandestina donde se encontraban prisioneros.
El infierno de la tortura. El sueño de escapar.

Cualquier similitud con lo ocurrido en nuestro país es pura coincidencia.
Un comentario de la película puede leerse aquí.