Páginas

sábado, diciembre 02, 2006

THE DEPARTED

Antes que nada, un alcance : Martin Scorsese es uno de los que encabeza mi lista de directores favoritos . Con este necesario antecedente , como dato previo, intentaré bosquejar una impresión respecto de su su última realización: THE DEPARTED.
THE DEPARTED es un remake de una popular producción china reciente llamada INFERNAL AFFAIRS , de exitosa aparición en el terreno internacional ( en lo personal , aún no la veo , por expresa voluntad, pues para mí , el tío Marty está primero) .
Scorsese , ha colocado la trama argumental en terreno varias veces explorado por él mismo, como es la temática de las pandillas y mafias, buscando seguramente pisar en suelo firme y conocido. En ese mismo sentido , y como una forma de asegurar el buen resultado comercial de la realización , se convocó a un reparto de "estrellas" formado por Di Caprio, Nicholson y Dammon, en una hábil movida comercial destinada a atraer un amplio espectro de público .
Sin embargo, a pesar de todas estas precauciones , la película de Scorsese no logra llenar en forma completa mis expectativas , y me deja claro que combinar a un grupo de populares actores, con un guíon de conocido éxito, no siempre dará como resultado un buen film .
Al parecer Leonardo Di Caprio , es nuevamente productor de la película, y esto se nota. Su inclusión en el reparto y el protagonismo en la película no es casual. Si bien, su intento por darle fuerza y credibilidad a su actuación es relevante , hay algo que no encaja . No sé si será el guión o su propia interpretación, pero algo falta (o sobra?).
Aunque la relación cinematográfica entre Scorsese y Di caprio, inciada en GANGS OF NEW YORK , que continuó en THE AVIATOR , y se repite ahora en THE DEPARTED, no puede calificarse de un mal negocio ( los respaldan una buena taquilla y una no despreciable cantidad de nominaciones al Oscar!) , es evidente que no ha sido todo lo productiva que debiera , en términos de calidad cinematográfica , y a mi juicio, dista mucho de aquella genial sociedad que , en otro tiempo, formaron Scorsese y De Niro, y que entregó a los cinéfilos del mundo inolvidables piezas de cine (TAXI DRIVER, RAGING BULL, GOODFELLAS, CAPE OF FEAR, CASINO) , algunas de ellas fundamentales.
Es cierto, Di Caprio no es de Niro.
No obstante lo anterior, seguramente THE DEPARTED estará en la cita de los Oscar. A pesar de ciertas fallas argumentales, es una película entretenida , es de Scorsese y eso bastará para obtener algunas nominaciones.
THE DEPARTED no es (de ninguna forma!) una mala película. Tan sólo ocurre que , en lo personal, desde que ví la genial GOODFELLAS (mi película fetiche y favorita), cometo siempre el mismo el error: cada vez que se anuncia un nuevo estreno de Scorsese , me quedo esperando una genialidad.

4 comentarios:

Alvaro, el otro habitante dijo...

Estimado compañero, me reservo cualquier opiniones, ante la talla y el peso de Scorsese. Espero ver el filme pronto, como debe de ser, en la pantalla grande. Estamos en contacto...

Nelson, un habitante del patio dijo...

Scorsese sigue siendo Scorsese, a pesar de todo. Espero tú opinión.

Saludos,

Luna Agua dijo...

La verdad es que aún no la veo por lectura de comentarios como el tuyo, pero habrà que atreverse.


Saludos

Nelson, un habitante del patio dijo...

Lo digo de nuevo: Scorsese es Scorsese.
Y eso significa que sus películas hay que verlas.
(a pesar de lo que diga este humilde servidor)
Gracias por tú visita.