Páginas

lunes, septiembre 25, 2006

SANTA MARIA DE IQUIQUE: CINE CHILENO PENDIENTE

En la sección reportajes de "La Tercera" , leí un artículo titulado "La historia no contada de Santa María de Iquique" . Este artículo hace referencia a un episodio posterior a la tragedia de Iquique , que yo personalmente desconocía.
En 1914, años después de ocurridos los hechos de la escuela Santa María, el ciudadano español Antonio Ramón, hermano de uno de los obreros asesinados , en un acto de venganza , atacó con un cuchillo al ejecutor de la matanza, el General Roberto Silva Renard. El militar resultó seriamente herido y aunque no murió en el acto, el atentado tuvo graves secuelas, falleciendo finalmente 6 años más tarde. Por su parte Ramón fué encarcelado y luego de algunos años de condena , deportado a España.
El contenido del artículo me quedó dando vueltas. Pensé - este episodio es materia de una película- . Sin embargo, al levantar la cabeza me doy cuenta que aquello es solo un capítulo más de una historia dramaticamente mayor, que el cine puede y debe contar .
No recuerdo producción alguna que haya abordado el tema de la escuela Santa María en la pantalla grande. Creo que el intento del director Marcelo Ferrari (Subterra) , quien desde hace un tiempo trabaja el proyecto de un largometraje basado en la novela "Santa María de las flores negras", de
Hernán Rivera Letelier, es de los pocos que se puede contar al respecto.
La matanza de la escuela Santa María de Iquique, ocurrida en Diciembre de 1907, en la que cientos de obreros del salitre y sus familias fueron asesinados por fuerzas militares, por orden del gobierno de turno, constituye quizás uno de los episodios más trágicos de la historia chilena. Muchos nos hemos sobrecogido al escuchar la "Cantata" interpretada por Quilapayún , pero los hechos de Iquique están lejos de ser conocidos y recordados . El cine puede tener aquí una doble misión : constituirse en un homenaje a aquellas víctimas inocentes, y debe ser al mismo tiempo, un necesario testimonio para las generaciones venideras.
Tenemos que hacernos cargo de nuestro pasado. La historia de Iquique hay que contarla.

Un interesante documento histórico se encuentra en el sitio www.memoriachilena.cl y se puede bajar aquí.
Foto:www. memoriachilena.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nelson
ME alegro mucho que te haya gustado la idea del documental, te cuento que soy la productora de esta hermosa empresa. Es cierto, es necesario que se muestre y reconozca nuestra historia..
Gracias por los cometnarios. Si tienes datos o algo que aportarnos.. bien venido.
pmelus@terra.cl
Saludos
Paola

Anónimo dijo...

Buena noticia...ma parece que desde "actas de Marusia", no se ha hecho mucho por el rescate de los albores del movimiento obrero...falta un documental o una peli de "don Reca y de Clota"...o no??

Já..saludos, Rpay