Páginas

sábado, septiembre 16, 2006

"Las Funciones de Propp y de Shyamalan"


A propósito del último filme del inefable director indio-americano (no Hindú, como me corrigió mi niña hermosa) M. Night Shyamalan, Lady on the Water, me detendré a comentar este filme que simplemente me sorprendió, puesto que la única motivación que tenía antes de ingresar a la la sala de cine, era que ésta era la quinta película de este siempre interesante director. Lo notable de esta cinta, es el hecho de que no es "más de lo mismo", en que siempre caen los creadores hollwoodenses. Formula que sirve, se repite una y otra vez. Shyamalan demuestra una capacidad de reinvención que combina cada vez con su maestría en la camara, que a mi modo de ver es el filme con mejor dirección de los que ha hecho.

Dentro de este contexto, La dama del Agua, se enmarca como historia y argumento en la tradición literaria del cuento de hadas, pero su aporte radica en que esta tradición es la que pertenece a la más intelectual, aquélla que nos enseña Vladimir Propp, con sus funciones y con cada una de sus clasificaciones, sin embargo este dato no es ningún aliciente para aquél que no identifica éstos preceptos literarios, pero justo ahí está la importancia de la película, el trabajo minucioso de este director por entregar una delicadeza literaria, narrativa y cinematográfica, en un momento en que la crítica y el público le exige otro Sexto Sentido.

Ahh, se me olvidaba, Paul Giamatti en el papel protagónico, cada vez demuestra que debe estar entre los mejores actores del orbe en la actualidad, otra motivación para ir a degustar el filme




1 comentario:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Vaya vecino, hasta que por fin apareció.
Espero que este post marque su retorno definitivo.
Bienvenido.