Páginas

domingo, septiembre 17, 2006

Hierro 3: Cinematografía en estado salvaje


Quise regresar en grande, primero porque debía sentirme motivado para escribir, segundo porque esta misma situación provocaría salir de una evidente sequía creativa. No debo dejar pasar por alto, el pequeño encuentro que tuve con mi compañero de patio, hace un tiempo atrás, lo cual igualmente fue motivante.

Si Charles Chaplin, hubiese tenido la posibilidad de observar el filme Hierro 3, del director asiático Kim Ki-duk, éste se habría sorprendido que el cine de vanguardia de hoy, se encuentre mas familiarizado con su trabajo que con cualquier otro. La película coreana (país que actualmente es epicentro de la cinematografía de peso), nos deleita en cada fotografía, en cada cuadro, donde el lenguaje oral es innecesario, puesto que en cada una de estas postales cinematográficas, el director coreano hace hablar a sus personajes, así comos los diálogos en el teatro transmiten el pensamiento artístico del dramaturgo. Y claro nos adentramos en un estado primario de cinematografía, en una simple imagen en movimiento, que nos atrapa infinitamente en una historia simple. En síntesis: cine puro en estado salvaje.

A partir de la última reflexión nace otra más poderosa aún, y es que inevitablemente aquellas obras cinematógraficas que más nos inspiran, son las que expresan el sentir originario del Septimo Arte, la fotografía en movimiento.

Nota: se suponía que este post iba primero que "Las funciones de Propp y de Shyamalan", en fin, así no más fue.

4 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Aclaración:
El comentario anterior , como verán, no tiene nada que ver con el presente post ni con cine . Andaba blogenado por ahí y me encontré con el blog de un chanta, aprendiz de periodista y crítico político, y no pude evitar dejarle mi modesta opinión.
Por lo visto le dolió.

Anónimo dijo...

Excelente film de Kim Ki-Duk, que ha sido elegida por la FIPRESCI, la Asociación (o así) de Críticos de Cine Mundiales, como la Mejor Película del 2004. Yo no me atrevería a decir tanto, pero sí que merece mucho la pena.
Para comenzar, el camino por el que transcurre el film es original. Sorprende en todo momento al espectador, quien contempla la cinta embriagado por unos hechos y unos personajes en verdad muy singulares.
Casi sin diálogos (el protagonista no habla ni una palabra en toda la película), los silencios, miradas e interrelaciones de los distintos (pocos pero suficientes) personajes, nos llevan a un mundo desconocido de sensaciones y emociones.
Profundamente humana y emotiva, con momentos arrebatadoramente poéticos, "Hierro 3" es, también, como no podía ser de otra manera en el cine de Kim Ki-Duk, bastante violenta. Una violencia que inquieta y perturba.
La búsqueda de la libertad es el leif motiv de esta bellísima película que, no obstante, y al ser narrada de la manera que lo hace, podría incluso aburrir a más de un espectador, pero se trata de un soberbio trabajo, con un guión que profundiza de manera admirable en el corazón humano.
Momentos como los de la celda contienen, además, un humor muy especial, que deleita por su admirable empleo.
En suma, "Hierro 3" es una de las mejores películas, en efecto, de 2004. No sé si la mejor, pero sí que es sobresaliente.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Álvaro , mi vecino en este blog, al escribir su comentario de Hierro III, convocó mi atención al respecto de este film. Por su parte, el acertado comentario anterior, termina por completar , y de una estimulante forma , mi interés por ver la película.
Me pondré al día y luego hablamos (escribimos) de nuevo.
Gracias Iñaki por tú visita.

Anónimo dijo...

Hola, amigo Nelson,

Un afectuoso saludo para tí y para todas las personas que visitan este excelente blog.

Iñaki