Páginas

jueves, agosto 10, 2006

ELIA KAZAN Y SU PROPIA LEY DEL SILENCIO

Es inevitable pensar como los actos definen a las personas y estos actos, cuando no son los correctos , como estigmas marcan y persiguen a las personas durante toda su vida.

Al final de la 2da Guerra Mundial, , la "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética , generaba el pánico anticomunista en tierras del Tío Sam , y dió lugar a la caza de simpatizantes de la izquierda en el mundo del cine bajo lo que se denominó "la caza de brujas". El senador republicano Joseph McCarthy encabezó el "Comité de Actividades Antiamericanas" del Congreso de EEUU, organismo que orquestó esta insensata persecución que duró de 1947 a 1953. Algunos , los menos, se opusieron valientemente , otros colaboraron, como Ronald Reagan, Robert Taylor, Walt Disney y el nombrado Elia Kazan (1909-2003)
El caso de Kazan es particularmente dramático , pues éste decidió delatar a sus antiguos camaradas del partido comunista, salvando así su pellejo y evitando comprometer su futuro en el mundo del cine. Kazan como una forma de justificar su delación , filmaría años más tarde "La ley del silencio" , protagonizada por Marlon Brando.
Kazan fué premiado en 1999 con un oscar honorífico por la Academia de Hollywood en reconocimiento a su labor profesional. La entrega de la estatuilla fue muy tensa, gran parte del público se negó a aplaudir y estuvo rodeada de una gran polémica.

PD: La caza de brujas, entre otros , obligó a Chaplin a huir a Suiza, a John Huston a exiliarse en Irlanda y puso bajo sospecha a Albert Einstein. La temática de esta persecución es abordada en el reciente film de George Clooney "Good night and good lock" (2005).

5 comentarios:

Francisco dijo...

Elia Kazan no delató a nadie...El fue 2 veces a declarar ante el comité del congreso - del cual McCarthy no era miembro, ya que el todavía no había sido elegido como Senador.

La primera vez que Elia Kazan fue interrogado por los congresistas, negó conocimiento y vinculación con el partido comunista; pero la segunda vez admitó haber sido miembro de el en los años 30' ya que le habían prometido tener el remedio contra la pobreza y el fascismo. Kazan al darse cuenta que el "sindicato" al que pertenecia, recibia ordenes directas del Kremlin, decidió renunciar al partido y al sindicato.

El hecho que Kazan revelara las actividades sediciosas de los comunistas de Hollywood lo puso en una lista negra para siempre. Solo su genio le sirvio para sobrevivir en un ambiente totalmente adverso. En la película "The Waterfront" (Marlon Brando), Kazan denuncia las tacticas de los comunistas de Hollywood con todas sus letras...Al mismo tiempo que The Waterfront batía records de taquilla, el agente comunista Arthur Miller montó la obra "Las brujas de Salem" en Nueva York, reducto favorito de los comunistas; judíos y demócratas con doble militancia. La obra fue un fracaso - y lo sigue siendo- pero el título le ha servido a la izquierda atacar a quienes los denuncian...

Los comunistas de Hollywood que fueron llamados a la justicia tras declar ante el congreso, jamas fueron procesados por tracion, sedicion o por pertener al sindicato. Cuando se les preguntaba si pertenecían o habia pertenecido alguna vez al partido comunista, ellos respondían leyendo la constitución. Su disciplina les impedía negar que eran comunistas. El no responder una pregunta ante el congreso, se considera DESACATO y es un acto penado por la ley...Para que los comunistas y quienes los encubrían dejaran de quedar en ridículo ante el congreso, el partido les recomendó citar la quinta enmienda de la constitucion, en la que el interrogado apela a guardar silencio para no auto-incriminarse...Más informacion la puedes encontrar en mi blog..busca McCarthy o Macartysmo..

Nelson, un habitante del patio dijo...

Kazan intentó limpiar en el cine con "La ley del silencio" la verguenza de la delación . Junto a sus películas, queda eso en la memoria colectiva.

Francisco dijo...

Si se trata de memoria colectiva, Charlton Heston ocupó dos corbatas de distinto color en un mismo discurso...(Bowling for Colombine)

N.A.D.A. dijo...

..Moore con problemas de continuidad?; son licencias del documental, entre elegir un discurso imposible de montar por continuidad, es preferible pasarla por alto en honor al discurso.

Sobre Kazan, es horrible cuando la politica se mete con al arte, pero no olvidemos que el arte es, o puede ser, un discurso, con tanto poder comunicacional que cualquier otro medio mas objetivo, el problema norteamericano de anti-comunismo tuvo como objetivo cineastas fue y es así, pero mas alla de las horribles concecuencias para el individuo es positivo que Kazan haya focalizado todo lo nefasto que le pasó en lo que mejor sabe hacer y dramatizo tal situacion de manera impecable como un documento historico.

Nelson, un habitante del patio dijo...

"La Ley del silencio" no es sólo una pieza de arte cinematográfico. Es una expresión concreta del inevitable cruce de lo sociopolítico con el arte. Aquel film no es na película aislada, sino que , sin leer entre líneas, es la propia "versión" de Kazan respecto del drama personal que significó su polémico paso por el llamado Comité de Actividades Antinorteamericanas.
Desvincular el cine de los hechos sociales o políticos, y restringirlo solo al mundo de la expresión estética, puede ser una aspiración para algunos, y me parece respetable. Sin embargo creo que el arte, en cuanto actividad humana , no es una actividad que se relaciona únicamente con lo abstracto. El arte se nutre también de los hechos sociopolíticos.
Asi lo entendió el propio Kazan ,quien conociendo el potencial del cine, intentó limpiar su imagen (y su alma) del fantasma humillante de la delación.
En lo personal no tengo mayor drama con el cine de Kazan y he visto varias de sus películas con total agrado, incluyendo la "Ley del silencio".
Mi reflexión personal , en todo caso, sigue girando en torno a como el recuerdo de nuestros actos indebidos nos persigue ,al margen de nuestros esfuerzos por dejarlos atrás.
Todos tenemos demonios dentro.