Páginas

sábado, septiembre 20, 2014

JODOROWSKY'S DUNE


JODOROWSKY'S DUNE (2013) es uno de los documentales más alucinantes que he visto en el último tiempo.

Su director Frank Pavich , nos muestra la singular historia de DUNE , una producción cinematográfica de los años setenta,  que nunca vió la luz. Un ambicioso sueño para la pantalla grande imaginado por el chileno Alejandro Jodorowsky , que nunca fué más allá del papel , pero que sin embargo dejó una profunda huella en su creador y sus seguidores. 

Jodorowsky's Dune (2013)

Un libro destinado a ser visto por los ejecutivos de los estudios cinematográficos, que  contiene el Story-board, dibujos  y otros detalles de producción de la película, es el único material visual que permite conocer la surrealista visión de Jodorowsky de la novela de ficción del escritor Frank Herbert,  y que según las propias palabras del chileno,  iba a "cambiar la mente de los jóvenes de todo el mundo".



Jodorowsky y su ejemplar de "DUNE"

De este libro mítico no deben haber en el mundo más que algunas pocas copias, una de ellas permanece en el despacho de Jodorowsky en París.  
El director de cine Danés Nicolas Winding Refn, cuenta en el documental, que una noche cuando visitaba a Jodorowsky en su casa en París, éste le mostró el libro y le fue describiendo durante horas cada escena , con lujo de detalles. Winding dice que , a través de esta narración,  él se ha constituído en el único espectador que ha tenido el privilegio de visionar esta legendaria película. 

Mención aparte merece el staff que Jodorowsky reclutó y comprometió para la realización del film. Una mezcla de genios y egos de toda clase, que incluía al dibujante Moebius y H.R. Giger, para  ayudar en la visión artístico-conceptual; y a Orson Wells,  Salvador Dalí,  David Carradine, Mick Jagger, que iban a tomar los roles protagónicos de actuación. 

David Carradine y Jodorowsky.

DUNE estuvo casi dos años en trabajos de pre producción, de la mano de Jodorowsky. Sin embargo, la delirante ambición de éste por crear una película única en su género,una creación artística "sagrada" como el mismo decía, no pudo con la pragmática visión de los ejecutivos del estudio. Ellos no entendían el surrealismo de Jodorowsky , y no estaban dispuestos a perder dinero.  Finalmente la película fue cancelada, de forma unilateral debido a los temores de baja concurrencia del público y  al elevado presupuesto que iba tomando su realización. 

La película DUNE al final se hizo de todas maneras, aunque claro sin la visión de Jodorowsky. Dino de Laurentis compró los derechos, y puso en la dirección a David Lynch. El film fue un fracaso en taquilla. 



No hay comentarios.: