Páginas

viernes, junio 17, 2011

LOS REMAKES

Cuando la voraz industria del cine norteamericano encuentra en otras fronteras –o en las propias- algún film de relativo éxito, a los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood, la palabra “Remake” se les viene inmediatamente a la cabeza. Y sin duda alguna, los “gringos” son los campeones del “remake”, los número uno del negocio de rodar nuevas versiones de películas previamente exhibidas.

Aunque la mayoría de las veces, estos “remakes” no hacen mucho honor al film original, y terminan siendo bodrios de mayor presupuesto, existen casos destacables en los que estas nuevas versiones, logran un muy buen nivel, igualando, algunos incluso superando, la calidad del film inicial.

Algunos “remakes” vistos por el suscrito y que considero dignos de mencionar:

La producción norteamericana “LET ME IN”(2010), remake de la película sueca “LAT DEN RATTE KOMMA IN” (2008). En lo personal, siendo buena ambas versiones, me quedo con la versión sueca. Excelente lección de cine de vampiros nos llegó de Suecia.

Let me in (2010) LAT DEN RATTE KOMMA IN (2008).

Paradojalmente , La película que le valió el premio Oscar al gran Martin Scorsese, después de muchos años e intentos, fue un remake: THE DEPARTED (2006) fue la adaptación del film chino WU JIAN DAO (2002). Aunque soy un fanático de Scorsese y su versión tiene su impronta y estilo, me quedo con el film original chino.

The Departed  (2006) WU JIAN DAO

Existen remakes muy singulares, como es el caso del director austriaco Michael Haneke, quien en un acto de narcisismo cinematográfico, hizo el 2007 una nueva versión de su “FUNNY GAMES”(1997). Haneke tiene talento de sobra, pero de ahí a copiarse a si mismo, es un poco ambicioso, no lo creen?. De cualquier forma, me quedo con la versión original.

2A.-Funny-Games-1997 funny games US

La reciente película “TRUE GRIT” (2010) de los hermanos Cohen, es una excelente nueva versión del film homónimo protagonizado por John Wayne (1969). En este caso, me quedo con el remake. Un western diferente, dotado de toda la chispa e ingenio de los Cohen.

true-grit11-640x360 wayne

Aunque a la hora de la evaluación, la ventaja siempre la tendrá la película primaria - a fin de cuentas por la originalidad de la idea- , en mi modesta opinión, bienvenidos sean los remakes, pues hay películas que solo he logrado conocer a partir de la exhibición de su ambicioso refrito.

En fin, como dice el dicho, en materia de gustos, no hay nada escrito.

5 comentarios:

Mr. Shhh dijo...

Como mencionaste, muchas veces los remakes sirven para reflotar películas olvidadas. Creo que no hay que negarse al remake porque de ninguna manera puede llegar a "arruinar" a la original, simplemente es una perspectiva más. Alunas películas se basan el libros, en hechos historicos o en experiencias personales, no veo lo malo de basarse en una película anterior. Son pocos los casos en los que los remake me resultan incútiles (más allá de los US$), uno es el de Death at a Funeral versión americana, aunque de cierto modo me parece justificable.

Saludos

babel dijo...

Apoyo la idea de que "Valor de ley" de los Coen es mucho mejor que la original. Claro, era de la Disney, mucho más edulcorada y retro. Salvamos a Wayne?

Curioso: nobras los otros tres remakes, pero te sigues quedando con el original. Yo también, comparto tu opinión.

En cuanto a Haneke, no veo mal que se remake a sí mismo. De algo hay que comer, o pagar la producción de películas. Que paguen, que paguen, pero que no me cambien nada. Olé por Haneke, pues.

Saludos ;)

LAPOR dijo...

holaaaaaa!!!! -Y qué bueno encontrarme por aquí tmb a Babel, mi contertuliana number one de debatuelos-
pues otro que a mí siempre me viene inmediatamente a la cabeza es "Asalto a la Comisaria 13" de John Carpenter a pesar del estilo casi obsoleto, tan 80s, casi cutre, de efectos especiales precarios -y tanto...jeje- tienalgo tan autlentico es casi un hit de bandas callejeras, una intriga de bajo presupuesto. la que hicieron posteriomente con grandes efectos y cierto actor barbilampiño pierde toda la esencia.. No sé, para mí sí hay algo de plagio cuando no se trata de renovar, de ir más allá. En el caso de la musique es algo muy similar escarbar en algo que o es de uno sino de lo que se apropia no es -en mi opinión- algo demasiado lícito; otra cosa es cuando es en clave de homenaje..
Si todos los países hicieran remakes tendríamos una idea más clara y más diversa de los resultados pero.. al final.. sólo los norteamericanos compran los derechos, para arrasar en taquilla. Personalmente, miedo me da cuando me entero ya verás con "Millenium" incluso yo la de "Déjam entrar" -elmismo caso: Suecia->EEUU- no creo que me atreva a ir a verla. besos y hasta pronto!!!!

PiratasDelCine dijo...

Buenas,

tengo un blog de cine (www.piratasdelcine.net) y me gustaría intercambiar enlaces.

Muchas gracias y enhorabuena por su blog

LAPOR dijo...

por cierto.. no es el mejor sitio para ponerlo pero no se me ha courrido otro. sabes que te he contestado a estas aturas de la vida a un post que se había quedado solo y abandonado?jeje.. éste: http://lapor-la-la.blogspot.com/2008/06/nichts-als-gespenster-espectros-nuevo.html?showComment=1312876376657#c138339776927220
chao, abrazo