Páginas

sábado, agosto 30, 2008

MILLER'S CROSSING - Los Coen

Desde que practicamente me "encandilé" con la genial "No country for old men" , decidí asignar tiempo a pagar mi deuda con la filmografía de su talentosa dupla directiva: los hermanos Coen. Mis pasos me llevaron a "Miller's Crossing"(1990), una película de Gangsters, con un delicioso sabor a cine negro que se disfruta y agradece.

Una llamativa historia de traición y lealtad, llena de agudos diálogos. Como aquel en que se evidencia el código moral del hampa , al referirse a una arreglada lucha boxeril: "...Volvemos a estas cuestiones básicas: Amistad, carácter, ética...Si no puedes confiar en un tongo, entonces que queda?". Genial.

Es inevitable hablar de la destacada fotografía del film. Hay secuencias y escenas memorables, como aquel violento ataque a la casa de Leo (Albert Finney) , el jefe mafioso, o aquella sufrida petición de perdón de Bernie(John Turturro) o el delicado volar del sombrero de Tom (Gabriel Byrne), al inicio del film. Inolvidable. Mención aparte merece su banda sonora, que acertada y sutilmente nos recuerda el origen irlandés de la trama gansteril.
"Miller's Crossing" es una soberbia muestra del talento creativo de los Coen y detención obligada en la revisión de su filmografía.
El trailer se puede ver en You tube.

lunes, agosto 25, 2008

METROPOLIS: LA VERSION PERDIDA

De acuerdo a lo indicado en un artículo del "Artes y Letras" de El Mercurio, es muy probable que dentro de muy poco tiempo, los seguidores del cine clásico tengan la posibilidad de poder ver la versión íntegra de "METROPOLIS" , la pionera película de ciencia ficción de 1927, del director alemán Fritz Lang.

Lo anterior gracias al trabajo de la gente del Museo del Cine de Buenos Aires que le siguió la pista a una copia de la película que fué propiedad de un antiguo productor de cine de los años 40 , en Argentina. Estos verdaderos "arqueólogos del cine" dieron con una versión del film de duración 168 minutos, en lugar de los 120 minutos de la versión de la Paramount, que es la que se conoce mundialmente. En breve se contactaron con la Fundación Murnau en Alemania (dueños de los derechos del film) para decidir los pasos a seguir.

Una gran noticia para el mundo del cine. Esperaremos impacientes el resultado del proceso de restauración.

miércoles, agosto 06, 2008

TRUE ROMANCE - la mano de Tarantino

"True Romance" (1993)es una entretenida película dirigida por el británico Tony Scott (hermano de Ridley), y que, entre otras cosas, tiene la gran gracia de contar con un guíon escrito por el mismísimo Quentin Tarantino.

Según cuenta la mitología , "True Romance" fué uno de los primeros guiones escritos por Quentin, a fines de los '80, en circunstancias que trabajaba en la tienda de arriendo de video llamada "Video Archives" , en Manhattan Beach, California. Tarantino vendió el guión de "True romance" a Tony Scott, y usó el dinero de esta venta para rodar "Reservoir Dogs", su aclamado debut cinematográfico, en 1992.

Si bien el trabajo de dirección de "True Romance" guarda una evidente distancia con el estilo de Tarantino, me parece que el resultado en general es satisfactorio, pues la película mantiene siempre un interés a toda prueba. Debo , eso sí , manifestar que en mi opinión , lo anterior , está más relacionado con la contundencia narrativa de la pluma de Quentin, que con los méritos de dirección de Tony Scott

Un reparto de lujo acompaña a la acertada pareja protagonista formada por Christian Slater y Patricia Arquette: Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, James Gandolfini, Chris Penn y Samuel L. Jackson, protagonizan pequeños , pero sabrosos papeles, que harán las delicias de muchos.

Aunque varios -me incluyo- hubiéramos querido este film bajo la batuta directiva de Tarantino - extrañé sus geniales bandas sonoras- me parece que la película cuenta con todo lo necesario para dejar medianamente satisfecho a cualquier seguidor de Quentin: una entretenida historia, geniales diálogos , grandes dosis de humor negro y una buena cuota de acción.