Páginas

jueves, octubre 16, 2008

LA CARAVANA DE LA MUERTE - Arellano a la Cárcel

Hoy , cuando la merecida alegría de un triunfo en el futbol aún ocupa los titulares principales de los diarios y la TV de mi país, una noticia distinta y dramática , proveniente de un pasado cercano, llega a nuestra retina: la Corte Suprema, órgano máximo de la Justica chilena, ha sentenciado al militar retirado general Sergio Arellano Stark (88) a seis años de cárcel por el episodio San Javier del llamado caso "Caravana de la Muerte".

La "Caravana de la Muerte" es el nombre que recibió un siniestro escuadrón militar chileno , liderado por Arellano Stark que, en octubre de 1973, ocurrido el golpe militar de Pinochet, recorrió varias ciudades del sur y norte de Chile, viajando en un helicóptero Puma, asesinando a cerca de un centenar de simpatizantes del derrocado gobierno de Salvador Allende.

Aunque la ciatada sentencia se refiere solo al caso de 4 ejecutados, y aún queda mucha justicia por hacer en este caso, la condena de la Corte Suprema es un importante precedente para llevar justicia a las víctimas , a pesar de los años transcurridos.
Arellano Stark tiene actualmente 88 años. Seguramente pasará el resto de sus días en la cárcel. Espero se pudra allí.

La historia completa de la Caravana de la muerte se puede leer en el libro "Los zarpazos del Puma" de la fallecida periodista chilena Patricia Verdugo.

9 comentarios:

Rogolagos dijo...

Nelson
Esta condena era para salir a la plaza Italia a celebrar.

Saludos.
Siempre gran trabajo.
saludos

La Bendita dijo...

Uhh excelente. Me gustan mucho los blogs de cine, así puedo dirigir bien mis búsquedas, sobre todo que ahora hay buenas páginas para descargar buen cien.

babel dijo...

Celebro que así sea, y que estos episodios no queden impunes. En mi país queda mucho por hacer al respecto, aunque parece que ahora se empieza...

Saludos!

El Samurai del Cine dijo...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar

troncha dijo...

Hola en nuestro blog hemos creado un concurso y regalamos películas, si quieres participar ya sabes… http://mitiquisimo.blogspot.com

Saludos…

Cabalayka dijo...

Trágicos y tristes recuerdo nos depara el pasado...y los muertos...muertos ya están. Espero que ese infeliz medite el tiempo que le queda de vida sobre sus acciones deplorables y...si, que se pudra allí.
Gracias por divulgar estas tristes noticias de tu pais, de nuestro mundo.

LAPOR dijo...

hola. Me úno a las buenas palabras por tu aetnción a ls capítulos oscuros, y a celebrar que a veces, siempre tarde, llega una respuesta llamada justicia. Que,en el fondo es mucho más: Que la gente sepa y entienda, que denuncie.Eso es lo importante, lo que siempre nos queda.
Un abrazo del otro lado

Ricardo Vega dijo...

si 7 años es justicia por tantos muertos...

afortunadamente no sólo la cárcel es una forma de hacer justicia. En caso de asesinos sistemáticos como este, la vida ya es una tortura en sí misma.

saludos
excelente idea de vincularlo todo (con el cine y todo-lo-demás)

DDLM's. dijo...

it's not sotheby's, it's DDLM's:

http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

best regards, DDLM's.