Páginas

domingo, marzo 30, 2008

ESCUCHA CHILE - Una historia entre la noticia y la nostalgia

Hoy, el avance de la tecnología permite acceder a las noticias casi en forma instantánea.
La televisión , la radio, la prensa escrita, y por supuesto , la red de Internet, nos informan del evento noticioso con una velocidad extraordinaria, no importando en que parte del mundo se desarrolla éste. Podemos recordar, a modo de ejemplo, como fuimos testigos de la impresionante cobertura noticiosa realizada con ocasión de la invasión norteamericana en Irak, o del propio Septiembre 11, aquel de las torres gemelas , en USA. Podriamos decir que hoy en día, disponer de la noticia siempre a mano, es una cuestión de relativa facilidad.

Sin embargo, unos 30 años atrás la cosa no era tan fácil. La capacidad informativa de la televisión era muy acotada y la radio se perfilaba como el medio informativo por excelencia.

En los tiempos negros de la dictadura militar de Pinochet, cuando la severa acción de la censura y el servilismo rastrero de los medios de comunicación oficialistas , no permitían conocer lo que verdaderamente pasaba en nuestro país, la imparable frecuencia radial de onda corta , traía los sonidos del programa "ESCUCHA CHILE" , emitido desde la antigua URSS, por RADIO MOSCÚ . En clandestina escucha, los chilenos podían conocer aquella parte de la realidad que el gobierno militar ocultaba. "Las noticias que la Junta esconde y prohibe" decía la incofundible voz de Katia Olévskaya al inicio del programa. Los crímenes de Pinochet eran ventilados a los cuatro vientos , a través de las ondas de RADIO MOSCÚ. La solidaridad al prisionero , al perseguido , se hacía sentir a través de la radio. En muchos hogares, en muchos campamentos de prisioneros que existían en ese entonces en nuestro país, "ESCUCHA CHILE" era oído con atención casi religiosa.
El año 2007 , RadioTierra (frecuencia 1300 , AM) en Santiago, efectuó una presentación especial dedicada al mítico programa radial . Parte del equipo conductor y periodístico de ESCUCHA CHILE -chilenos en el exilio en esa época, que transmitían desde la URSS- fueron entrevistados, en una sesión plena de recuerdos y nostalgia.
Sin duda alguna , de "ESCUCHA CHILE" , que se transmitió desde el mismo 11 de Septiembre de 1973 hasta el regreso a la democracia, en 1990, podrán decirse muchas cosas. Pero nadie podrá negar que cumplió un destacado papel en la lucha contra la dictadura militar. De eso , muchos pueden dar fé.
Nota: Este post fué motivado por el excelente cortometraje chileno "Escucha Chile", del realizador independiente Luciano Cesar.
El programa especial de Radio Tierra, en formato MP3, se puede bajar aquí.

2 comentarios:

troncha dijo...

curiosa e interesante historia que desconocía pero que por otro lado era perfectamente lógica. Buen post.

Saludos...

María Rogel (Lapor) dijo...

todo esto me recuerda que hoy mismo me han contado que hay un blog de una cunaba que se ha censurado en la isla (a pesar de contar historias mínimas, cotidianas... pero ante la duda buena la censura). Hablando de RADIOs REBELDEs, la radio ha sido siempre el elemento más fuerte de información, empatías y verdad, eso es my bonito