
Antes que nada, un alcance :
Martin Scorsese es uno de los que encabeza mi lista de directores favoritos . Con este necesario antecedente , como dato previo, intentaré bosquejar una impresión respecto de su su última realización:
THE DEPARTED.
THE DEPARTED es un remake de una popular producción china reciente llamada INFERNAL AFFAIRS , de exitosa aparición en el terreno internacional ( en lo personal , aún no la veo , por expresa voluntad, pues para mí , el tío Marty está primero) .
Scorsese , ha colocado la trama argumental en terreno varias veces explorado por él mismo, como es la temática de las pandillas y mafias, buscando seguramente pisar en suelo firme y conocido. En ese mismo sentido , y como una forma de asegurar el buen resultado comercial de la realización , se convocó a un reparto de "estrellas" formado por Di Caprio, Nicholson y Dammon, en una hábil movida comercial destinada a atraer un amplio espectro de público .
Sin embargo, a pesar de todas estas precauciones , la película de Scorsese no logra llenar en forma completa mis expectativas , y me deja claro que combinar a un grupo de populares actores, con un guíon de conocido éxito, no siempre dará como resultado un buen film .
Al parecer Leonardo Di Caprio , es nuevamente productor de la película, y esto se nota. Su inclusión en el reparto y el protagonismo en la película no es casual. Si bien, su intento por darle fuerza y credibilidad a su actuación es relevante , hay algo que no encaja . No sé si será el guión o su propia interpretación, pero algo falta (o sobra?).
Aunque la relación cinematográfica entre Scorsese y Di caprio, inciada en GANGS OF NEW YORK , que continuó en THE AVIATOR , y se repite ahora en THE DEPARTED, no puede calificarse de un mal negocio ( los respaldan una buena taquilla y una no despreciable cantidad de nominaciones al Oscar!) , es evidente que no ha sido todo lo productiva que debiera , en términos de calidad cinematográfica , y a mi juicio, dista mucho de aquella genial sociedad que , en otro tiempo, formaron Scorsese y De Niro, y que entregó a los cinéfilos del mundo inolvidables piezas de cine (TAXI DRIVER, RAGING BULL, GOODFELLAS, CAPE OF FEAR, CASINO) , algunas de ellas fundamentales.
Es cierto, Di Caprio no es de Niro.
No obstante lo anterior, seguramente THE DEPARTED estará en la cita de los Oscar. A pesar de ciertas fallas argumentales, es una película entretenida , es de Scorsese y eso bastará para obtener algunas nominaciones.
THE DEPARTED no es (de ninguna forma!) una mala película. Tan sólo ocurre que , en lo personal, desde que ví la genial GOODFELLAS (mi película fetiche y favorita), cometo siempre el mismo el error: cada vez que se anuncia un nuevo estreno de Scorsese , me quedo esperando una genialidad.