Páginas

sábado, mayo 31, 2008

CANNES : 68 PALMAS DE ORO

Una potente recopilación del mejor cine de CANNES han hecho los muchachos de la revista electrónica "MIRADAS DE CINE", en su edición Nº 74.
Con generosa voluntad, han comentando 68 filmes ganadores de la "Palma de Oro", el premio gordo del prestigioso festival de cine Francés, el cual se realiza desde 1946.
Un excelente trabajo de crítica y estudio cinematográfico , expresado en un dossier de gran valor para los cinéfilos , en particular para aquellos del mundo de habla hispana.
Para aquellos que les gustan las cosas fáciles y resumidas, será sin duda , un inmejorable dato, para comenzar a ver buen cine.

viernes, mayo 23, 2008

TONY MANERO: Cine Chileno en Cannes

El cine Chileno también marca presencia por estos días en Cannes. El film "TONY MANERO", de Pablo Larráin , compite en la llamada "Quincena de los realizadores",y de acuerdo a lo informado por la prensa nacional aquí y acá , lo hace con favorable crítica .
La Quincena de los realizadores es un evento cinematográfico paralelo al festival, cuyo origen se remonta al sacudón rebelde del Mayo Francés de 1968. Esta competencia es organizada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) y busca promover el cine de autor e independiente de todas partes del mundo.
TONY MANERO está ambientada en el Chile de los años 80, y es protagonizada por Alfredo Castro quien personifica a Raúl Peralta, un sujeto obsesionado con Tony Manero -el personaje de John Travolta en la cinta Fiebre de Sábado por la Noche.

domingo, mayo 18, 2008

CANNES 2008 - CHE de Steven Soderbergh

Pocos personajes de la historia contemporánea capturan mi respeto como lo hace la figura de este insigne latinoamericano, mundialmente conocido por un sencillo monosílabo: "Ché" . El sacrificio, la entrega y la consecuencia llevada a su límite superior, por un hombre que hoy, a más de cuarenta años de su muerte, sigue personificando al revolucionario y al rebelde por antonomasia.

Por ello, el film "CHE" del director Steven Soderbergh, que este miércoles 21 se exhibe en el Festival de Cannes 2008, aparece -en lo personal- como uno de las realizaciones de mayor interés que participan en esta ilustre competencia cinematográfica francesa.

La película cuenta , entre otros, con el rol protagónico de Benicio del Toro, en el papel del Che. Dado su extenso metraje , el film está dividido en 2 partes , cada una de más de 2 horas de duración.

Para aquellos que se interesen en este Festival de Cine, aquí está la programación, incluyendo las películas fuera de competencia.

sábado, mayo 17, 2008

REFLEXION

La foto no corresponde a una instantánea de algún personaje freak ni nada que se le parezca. Se trata de los brazos tatuados de un militante del movimiento Hezbolá, con los nombres de sus compañeros fallecidos.

Impresionante y gráfica visión de la crudeza de un conflicto socio-político que se desarrolla  en otras latitudes, al mismo tiempo que nuestras "despreocupadas" vidas.  

Creo que da para tema de una película.

(Foto de Bbcmundo.com).

jueves, mayo 15, 2008

DAVID LYNCH PRODUCIRÁ FILM DE JODOROWSKY

Con una llamativa noticia para los fanáticos del cine, me acabo de cruzar en la red: según informa Emol, David Lynch será el productor de "King Shot" , film que marcará el regreso del chileno Alejandro Jodorowsky al mundo de la dirección cinematográfica.

Se habla de una historia gangsteril "metáfisica", con un elenco de conocidas figuras.
Sin duda una muy buena noticia, cuya evolución seguiremos con mucha atención.

martes, mayo 06, 2008

CHAITEN

La vida ha cambiado drásticamente para esos pocos miles de habitantes de la localidad de Chaitén, en el extremo sur de Chile. Es que la naturaleza , una vez más, ha desplegado su enorme poder sobre la sociedad de los hombres, esta vez bajo la forma de una nociva lluvia de ceniza , que amenaza con convertirse en terrorífica lava volcánica.
De lejos, nos parece como si todo esto fuera una historia de ficción, algo más propio de las películas que de la vida real. Revisamos las imágenes disponibles en internet y nos cuesta creerlo. Sin embargo, es así. Una de las energías naturales más violentas surgidas de las entrañas de la tierra, se cierne hoy sobre los fantasmales caseríos de aquel pequeño pueblo.
Los habitantes de Chaitén se encuentran hoy a salvo de la furia del volcán. Sin embargo, obligados a desplazarse a otros lugares, deberán reconstruir nuevamente su espacio material de vida junto a sus familias. Todo un pueblo obligado al éxodo por la furia de las fuerzas naturales. Parece cosa de películas , pero es la cruda realidad.
Fuerza Chaiteninos.

sábado, mayo 03, 2008

KILLING PABLO - La historia de Pablo Escobar

Hay personajes que, no obstante tener una evidente y cuestionable valoración ética, tienen el distintivo de poseer historias personales con material de sobra para llevarlas al cine. Una de esas historias es la de Pablo Escobar Gaviria, acaso el narcotraficante colombiano más poderoso que operó en Latinoamérica , en la década de los 80 y principios de los 90.

La carismática figura de Escobar adoptó ribetes de leyenda después de morir a manos de la policía colombiana y la DEA.  Así lo entendió el director de cine Joe Carnahan (Narc, Smokin' aces) y consciente del atractivo de su historia,  se ha puesto a trabajar en la producción del film "Killing Pablo" , que llevará a la pantalla grande el auge y caída del otrora jefe máximo del Cartel de Medellín.

"Killing Pablo" está basada en el libro biográfico homónimo escrito por Mark Bowden ("Black Hawk Down" ) y contará con los roles protagónicos de Javier Barden y de Christian Bale.
La película tiene estreno previsto para el 2009.