Páginas

viernes, junio 23, 2006

WOODY ALLEN

Lo confieso (crucifíquenme cinéfilos) : nunca me ha llamado la atención el cine de Woody Allen como para ver una película completa.
Bueno , eso era hasta hace unos días, pues la lectura de un artículo en una revista , cambió mi indiferente actitud a un marcado interés.
Les cuento: hace un par de días, en la sala de espera de una consulta médica, ojeaba una revista, cuando me encontré con una entrevista (telefónica) que el escritor chileno Alberto Fuguet hizo al mismísimo Allen . Junto con el divertido y original tono humorístico de Fuguet en la entrevista, me gustaron también las respuestas de Allen. Si el tipo dirige así como piensa , debo ver sus películas , me dije.
Así que en breve voy por MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN y luego por MATCH POINT . Tantas personas no pueden equivocarse.

sábado, junio 17, 2006

IN COLD BLOOD - historia maldita

Uf... Después de varios días ausente de las pistas blogeras, por razones de pega, aquí estamos de nuevo.

Hace algunas noches (gracias a la amistosa mula de la web) por fin pude ver la excelente película "In cold Blood"(1967, Richard Brooks). Este film , basado en la novela homónima de Truman Capote, recrea los hechos ocurridos el año 1958, en Kansas, USA, y que terminaron con la muerte de una familia completa a manos de un par de jóvenes criminales.
Con "In cold Blood" cierro el frenético viaje que inicié viendo "Capote" (2005, Benett Miller) , que continúo en forma inmediata con la devoradora lectura de la propia novela de Truman Capote, y que finaliza con esta buena película en blanco y negro, protagonizada por un joven Robert Blake.
Aún no me explico cuales fueron las razones que me entusiasmaron a seguir este periplo cinematográfico y literario. Puede tratarse de aquel personal lado oscuro que quizás todos tenemos, y que permanece en el lado más recóndito de nuestro inconsciente, o a lo mejor se trata de pura y simple curiosidad morbosa, sin mayores consecuencias. Quien sabe.
Lo que si es un hecho es que esta trágica historia tiene un innegable lado maldito. Para muestra un botón: su protagonista , el actor Robert Blake , después de 37 años de haber participado en el film , fué puesto en el banquillo de los acusados de un tribunal de USA , sindicado como culpable del homicidio de su esposa.

PD: Blake fué un actor de notoria popularidad en los años 70 y archiconocido mundiamente por su popular rol de "Baretta" , en la serie de TV del mismo nombre. Su última aparición cinematográfica se produce en el film de David Lynch "Lost Highway".
Blake fué finalmente declarado inocente de dicho cargo de homicidio.

viernes, junio 02, 2006

STAR WARS - historia de padres e hijos

Debo haber tenido unos 10 años cuando ví por primera vez Star Wars. Después de un larga fila que recorría la galería y la calle Barros Arana, logramos acceder al antiguo cine Regina de Concepción con nuestras sufridas entradas en la mano. Qué importaba que los únicos espacios disponibles eran los pasillos y que ibamos a tener que sentarnos allí. A nuestra nerviosa alma de niños ilusionados no le importaba aquello. Eran detalles. Ibamos a ver Star Wars, no importaba nada más.
Aún recuerdo la impresión que provocó en mí aquella obertura con la monumental música de John Williams y los clásicos textos amarillos en perspectiva. Los aplausos de la concurrencia con las hazañas de los héroes protagonistas, aquel grandioso y épico final con los vítores de la rebelión triunfante, son recuerdos infantiles que me han acompañado durante toda la vida.
Hoy , gracias a la noble ayuda del DVD, nuevamente he vuelto a ver aquel memorable film, y esta vez , junto a 2 de mis hijos . Estos retoños míos son, al igual que su padre, seguidores de las aventuras del mundo de los Skywalker y de Darth Vader, sin embargo hoy por primera vez veían el episodio inicial de la saga. Aunque tuve que explicarles muchas cosas, disfrutaron cada momento de la película. Apagamos las luces del living , pusimos el audio a todo volumen. "- Estamos como en el cine Papá!- me decían felices.
Observaba sus rostros, de reojo, durante el desarrollo de la película. Los ojos atentos , la boca abierta en señal de evidente asombro, sus manos nerviosas recorrían cabeza, ojos y boca a medida que la emoción de la historia crecía.
Me ví reflejado en ellos. Me imaginé yo mismo , a casi 30 años de distancia, sentado en aquel pasillo del cine , disfrutando ayer al igual que mis niños en el tiempo presente . Me sentí , una vez más, feliz de poder tenerlos junto a mí y de compartir con ellos juegos , recuerdos, emociones y esta pasión por la magia del cine que junta generaciones , corazones y sueños.

Dedicado a mi padre.