"Nostalgia de la luz", el último trabajo del gran documentalista chileno Patricio Guzmán, es aquel tipo de cine que resulta fundamental, imprescindible, totalmente necesario de ver.
Tal como lo dice el propio director, "un país sin cine documental es como una familia sin un álbum de fotografías". Por ello, en este nuevo film, Guzmán vuelve a abordar el tema de la memoria, esta vez desde una delicada y hermosa analogía: La búsqueda del pasado, aquella realizada por los astrónomos con sus telescopios y aquella que aún realizan los familiares de los detenidos desaparecidos ejecutados por la dictadura militar de Pinochet.
Al principio, el film nos desconcierta. No sabemos adonde nos lleva. De a poco Guzmán nos va mostrando la conexión entre aquella dedicada búsqueda astronómica por los confines estelares y la dolorosa búsqueda de las mujeres de sus esposos e hijos desaparecidos por la dictadura militar, en el vasto desierto de Atacama.
Se trata de un film conmovedor y delicado, alejado de toda propaganda, como todo el trabajo de Guzmán, y que aborda con singular cuidado, una de las realidades más dolorosas y olvidadas del pasado reciente de nuestro país.
Imprescindible.
2 comentarios:
muy ciertas tus palabras y me gustaron mucho.
Tomo buena nota de este documental. Frente al tema de la memoria, decirte que al menos en tu país llevais más camino adelantado que aquí. Al menos alguno que otro ha pasado ante la justicia, aqui ni eso...
Saludos!
Publicar un comentario