Hace muy poco , leía en la Wikipedia respecto del sitio de la ciudad rusa de Leningrado, durante la segunda guerra mundial. Los detalles de aquel criminal bloqueo , de casi 900 días de duración, en el que los nazis intentaron matar de hambre a toda una ciudad, me sobrecogieron en extremo. Es que la lucha de hombres, mujeres y niños por sobrevivir ante el asedio enemigo resulta una causa con la cual no es difícil identificarse.
Hoy , en pleno siglo XXI, la historia con sus cíclico serpentear, pareciera repetirnos el cuadro de horror. Esta vez , ya no se trata de la histórica ciudad de Leningrado, sino de una angosta franja de tierra que bordea el mar mediterráneo: Gaza. Esta vez no se trata de la resistencia rusa, sino de un desesperado pueblo Palestino luchando por sobrevivir al hambre y el aislamiento. Los sitiadores esta vez son las fuerzas del moderno ejército Israelí.
Luego de la violenta ofensiva militar denominada "Plomo fundido" sobre la franja de Gaza a principios de año, la violencia sobre el pueblo palestino ha tenido como resultado una profunda crisis humanitaria. Crisis que es exacerbada por el criminal bloqueo fronterizo que hasta hoy mantiene Israel. Resulta increíble que toda esta tragedia ocurra ante la impávida reacción de la comunidad mundial.
La conducta criminal del estado israelí pareciera ser solo motivo de noticias, pero no de condena mundial. Que paradoja de la historia, aquellos que otrora sufrieron en carne propia el vejamen y el abuso nazi, hoy hacen lo mismo con el pueblo palestino en Gaza.
Recomiendo ver el trailer del documental español "ERASED :Wiped off the map" (Borrados del Mapa), narrado por periodistas europeos que lograron entrar y permanecer en la franja de Gaza en momentos que se producía la ofensiva Israelí.
Para recordar algo de la historia , recomiendo también el libro del británico Michael Jones: El sitio de Leningrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario