Páginas

domingo, marzo 30, 2008

ESCUCHA CHILE - Una historia entre la noticia y la nostalgia

Hoy, el avance de la tecnología permite acceder a las noticias casi en forma instantánea.
La televisión , la radio, la prensa escrita, y por supuesto , la red de Internet, nos informan del evento noticioso con una velocidad extraordinaria, no importando en que parte del mundo se desarrolla éste. Podemos recordar, a modo de ejemplo, como fuimos testigos de la impresionante cobertura noticiosa realizada con ocasión de la invasión norteamericana en Irak, o del propio Septiembre 11, aquel de las torres gemelas , en USA. Podriamos decir que hoy en día, disponer de la noticia siempre a mano, es una cuestión de relativa facilidad.

Sin embargo, unos 30 años atrás la cosa no era tan fácil. La capacidad informativa de la televisión era muy acotada y la radio se perfilaba como el medio informativo por excelencia.

En los tiempos negros de la dictadura militar de Pinochet, cuando la severa acción de la censura y el servilismo rastrero de los medios de comunicación oficialistas , no permitían conocer lo que verdaderamente pasaba en nuestro país, la imparable frecuencia radial de onda corta , traía los sonidos del programa "ESCUCHA CHILE" , emitido desde la antigua URSS, por RADIO MOSCÚ . En clandestina escucha, los chilenos podían conocer aquella parte de la realidad que el gobierno militar ocultaba. "Las noticias que la Junta esconde y prohibe" decía la incofundible voz de Katia Olévskaya al inicio del programa. Los crímenes de Pinochet eran ventilados a los cuatro vientos , a través de las ondas de RADIO MOSCÚ. La solidaridad al prisionero , al perseguido , se hacía sentir a través de la radio. En muchos hogares, en muchos campamentos de prisioneros que existían en ese entonces en nuestro país, "ESCUCHA CHILE" era oído con atención casi religiosa.
El año 2007 , RadioTierra (frecuencia 1300 , AM) en Santiago, efectuó una presentación especial dedicada al mítico programa radial . Parte del equipo conductor y periodístico de ESCUCHA CHILE -chilenos en el exilio en esa época, que transmitían desde la URSS- fueron entrevistados, en una sesión plena de recuerdos y nostalgia.
Sin duda alguna , de "ESCUCHA CHILE" , que se transmitió desde el mismo 11 de Septiembre de 1973 hasta el regreso a la democracia, en 1990, podrán decirse muchas cosas. Pero nadie podrá negar que cumplió un destacado papel en la lucha contra la dictadura militar. De eso , muchos pueden dar fé.
Nota: Este post fué motivado por el excelente cortometraje chileno "Escucha Chile", del realizador independiente Luciano Cesar.
El programa especial de Radio Tierra, en formato MP3, se puede bajar aquí.

sábado, marzo 29, 2008

ESAS ENORMES SILLAS DE LA MEMORIA

23 años han pasado desde ese 29 de Marzo de 1985, cuando el profesor Manuel Guerrero, el sociólogo José Manuel Parada y el dibujante Santiago Nattino, todos militantes comunistas, eran secuestrados y posteriormente asesinados por la dictadura de Pinochet.
La siniestra hoja de un corvo militar fué la herramienta mortal. Es que Manuel, José y Santiago murieron degollados. Más tarde sus cuerpos fueron arrojados a la orilla del camino, en la comuna de Quilicura, en Santiago de Chile, una fría noche de otoño.
Cuanto horror alberga nuestra memoria. Leer el relato de Manuel , hijo de Guerrero, es sencillamente sobrecogeedor.
Hoy, unas enormes sillas metálicas, a modo de monumento, recuerdan aquel horrible crimen.
Cuando las hojas de los árboles nuevamente comienzan a caer , es inevitable y necesario recordarlo.
NO HAY OLVIDO NI PERDON.

sábado, marzo 22, 2008

Literatura : LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION

Aprovechando el delicioso espacio para el ocio , en el que este fin de semana largo permite incurrir , entre otras cosas , he puesto mi atención en un libro que, a pesar de innumerables referencias , nunca antes me había detenido a leer: LAS PUERTAS DE LA PERCEPCION, de Aldous Huxley.
Este breve ensayo literario que data de 1954, corresponde a las descripción de las experiencias de su autor al ingerir la droga alucinógena llamada mescalina. Huxley , osadamente, navega más allá de los límites de la conciencia para traer, a nosotros, conservadores habitantes de tierra firme, una visión alucinante de la realidad, la que subyace , más alla de las puertas de la percepción. Las habilidades narrativas y literarias de Huxley adquieren aquí una alucinógena utilidad , y se transforman en una certera herramienta para expresar lo experimentado.
Según Huxley, el cerebro actúa como un filtro de la realidad, que deja pasar la información estrictamente necesaria para mantener nuestra sobreviviencia mental. No podemos procesar toda la información que la realidad entrega, el riesgo inmediato es la locura.
En palabras del propio Huxley: "...La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos, por esta masa de conocimiento en gran parte inútiles y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y especial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil. Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre. Pero, en la medida que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la válvula reducidora del cerebro y del sistema nervioso."

La mescalina consituye para Huxley una forma de burlar e inhibir la acción filtrante del cerebro, y permite abrir las puertas de la percepción más allá delos límites de nuestra realidad.

Extraordinario, alucinante y por supuesto cinematográfico texto. Absolutamente recomendable.

EL ORFANATO

Un buen film de suspenso y/o terror es algo que siempre disfruto y agradezco. Lamentablemente, y sobre todo en este género cinematográfico, si uno se descuida al momento de seleccionar , la posibilidad de encontrarse con un bodrio de marca mayor es muy elevada.

Sin embargo, este no es el caso de la película española EL ORFANATO, del director Juan Antonio Bayona. Estamos aquí frente a una refinada pieza de terror , la cual , armada de un muy buen guíon y destacadas actuaciones , y sin recurrir a la parafernalia de efectos especiales ni a la sangre, nos cuenta una inteligente historia , que , sin duda alguna, pondrá los pelos de punta al más escéptico y exigente.
En mi opinión , el cine español siempre ha destacado en este género , y Bayona me lo vuelve a ratificar con esta entretenida película.

domingo, marzo 09, 2008

ENNIO MORRICONE EN CHILE

El concierto gratuito que Ennio Morricone realizará el 19 de Marzo en Santiago, junto a la Orquesta sinfónica de Roma y el coro Sinfónico de la Universidad de Chile, es de esos eventos que cualquier entusiasta de la música y del cine gustaría de asistir.
Es que escuchar la obra creativa de este destacado compositor italiano es, sin duda alguna, un viaje instantáno al mundo de la mágica pantalla del cine y de sus historias . Morricone es el responsable de que tengamos en nuestras mentes , la imagen y sonido de esos filmes memorables, que cada cierto tiempo volvemos con gusto a disfrutar.
Para recordar algo de su música, se puede visitar este sitio.

domingo, marzo 02, 2008

YOJIMBO - Akira Kurosawa

Durante las vacaciones también aproveché de ver algunas películas de las llamadas "clásicas", cuyo visionado me tenía ofrecido hace ya bastante tiempo. Una de ellas era "YOJIMBO" , de Akira Kurosawa.
Debo decir que mis expectativas quedaron plenamente satisfechas, pues la historia del mercenario Samurai Sanjuro, talentosamente contada por Kurosawa en este mítico film, capturó mi interés desde el principio.
Acción, venganza, justicia, redención...Es que ver YOJIMBO es como ver un potente western, pero ambientado en el Japón de los samurais. De hecho, la clásica "Por un puñado de doláres", de Sergio Leone, fué un evidente remake de esta película oriental (leer este interesante artículo en este buen blog de cine de western)
El paso del tiempo no es obstáculo para los grandes del cine, eso me quedo claro.